Arrepentimiento

Los pentimenti es una técnica pictórica que significa la modificación de lo que se estaba haciendo. Representa la alteraci&oacute…

Los pentimenti es una técnica pictórica que significa la modificación de lo que se estaba haciendo. Representa la alteración que introduce el artista sobre lo que estaba haciendo. Siempre estamos a tiempo para hacer las cosas de diferente manera. La muerte es el único evento irreparable, irreversible en sí mismo. El resto de obras humanas pueden tener siempre una rectificación si ésta está en nuestras manos. La Cuaresma es un tiempo litúrgico que invita al arrepentimiento. Este sentimiento parte de un convencimiento positivo y es muy diferente a la experiencia del remordimiento. En este caso, el individuo sufre porque, si no va más allá de este sentimiento, es consciente de la irreversibilidad de sus actos. Es cuando el individuo se da cuenta de que no puede reparar lo que ha hecho porque es imposible dar marcha atrás en su decisión. Entre el remordimiento y la desesperación hay poca distancia.

Frente al remordimiento está el sentimiento del arrepentimiento. Mientras los remordimientos se nutren por la conciencia de que los actos personales son inmutables, el arrepentimiento es el esfuerzo para adoptar, en el futuro, un comportamiento diferente, reparador de la propia conciencia de la acción. Arrepentirse es lamentarse de haber hecho o dejado de hacer algo. El siguiente paso del arrepentimiento es la acción transformadora que permite reconsiderar el pasado a partir de hacer las cosas diferentes. Este cambio de actitud permite al individuo reconciliarse consigo mismo y rehacer lo que se pensaba definitivamente acabado. Es cierto que el pasado no puede reconstruirse, pero el arrepentimiento aporta un horizonte de esperanza de no volver a repetir los errores del pasado. La Cuaresma nos invita a vivir el arrepentimiento en profundidad, descubrir su sentido y ser el camino para adentrarnos en la experiencia de la resurrección.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>