El arzobispo de Barcelona sobre Cataluña: “Mi corazón llora”

El purpurado catalán afirma que comparte el dolor y el sufrimiento de la gente por la separación catalana. El presidente del Episcopado pide el “restablecimiento del orden constitucional” y el arzobispo de Madrid llama a “no levantar muros”.

El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, se ha mostrado preocupado y dolido por la situación política española y catalana. El purpurado, que está en Roma y ha intervenido en la comisión de las conferencias episcopales europeas (Comace), ha incluido en su discurso un comentario alusivo a la actualidad.

“En este momento, como pastor de Barcelona, comparto el dolor y el sufrimiento de la gente -ha dicho-. Mi corazón llora con ellos. Yo deseo y pido al señor que nos ayude a evitar la confrontación y a construir un futuro en paz”. “Después de dos años que llevo en la diócesis de Barcelona, puedo decir que amo profundamente Barcelona y Catalunya -ha agregado-. Son gente maravillosa. Y amo también España y amo la Europa a la que pertenecemos, donde yo he recibido mi formación, siendo joven, tanto en Francia como en Bélgica”.

Otros obispos españoles también se pronunciaron contra la declaración de la independencia. Tras Omella, Del Río y José María Gil, ahora es el turno del cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia episcopal española, que ha mostrado su “tristeza por la declaración de la independencia de Cataluña”. Y del cardenal Osoro, arzobispo de Madrid, que pide “reconciliación social”.

Blázquez, que ha inaugurado el II Simposio Regional de Profesores de Religión, ha reiterado su “apoyo al orden constitucional” y ha defendido “su restablecimiento”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha concluido su breve declaración sobre Cataluña, ante un auditorio de varios cientos de personas, asegurando que “pido a Dios por la convivencia pacífica de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el cardenal Osoro, arzobispo de Madrid, acaba de publicar un tuit con el siguiente mensaje: “Cristo nos alienta a no levantar muros, a generar encuentro y reconciliación social. En este momento, en España, con especial fuerza”.

Los obispos admiten “dolor” por la declaración de independencia

Los obispos españoles han expresado su “dolor” por la declaración este viernes 27 de octubre de la República catalana independiente por parte del Parlament catalán.

En un tuit publicado por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, han reivindicado el “respeto al Estado de Derecho y la Constitución” como garantía de una “convivencia en paz” en España.

Nuestra oración y dolor por los acontecimientos de hoy. El respeto del Estado de Derecho y de la Constitución aseguran nuestra convivencia en paz“, reza el mensaje de Gil Tamayo en nombre de los obispos españoles.

Por su parte, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha publicado esta tarde en Twitter una cita del escritor y periodista británico G.K. Chesterton en la que relaciona el sentido común con el cristianismo.

“La historia nos enseña que el sentido común no tiene fuerza suficiente, si no está protegido por el cristianismo (Chesterton)”, indica en el mensaje.

En tanto, el arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, está en Roma y se vio el jueves con el Papa Francisco en un evento de Scholas Occurrentes. También coincidieron el viernes en una reunión de obispos de Europa en el Vaticano, donde se proponen repensar el continente.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Aparte de llorar, la Iglesia Católica en Cataluña debe reflexionar por el apoyo entusiasmado al separatismo-masónico de las órdenes religiosas con colegios, jesuitas, escolapios, salesianos, opus y parte del clero diocesano que adoctrinan y justifican una ideología supremacista, basada en el egoísmo aberrante, el odio enfermizo, la mentira y en contra de las enseñanzas de la Iglesia. El daño que se hace a la Iglesia monumental, cómo podemos desarrollar nuestra labor pastoral, si estos pseudos-cristianos defienden todo lo contrario, y apoyan a los hijos de las tinieblas en contra de las enseñanzas del Evangelio y la DSI. Orar y llorar está bien, pero coja su cayado y ponga orden en un rebaño descarriado, hereje, cismático y profanador de templos, con sus símbolos mundanos del becerro de oro del estatalismo totalitario.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>