Asalto a Faluya: Mueren más de 2.000 personas y aparece un supuesto laboratorio de armas químicas

Más de 2.000 personas han muerto en el asalto de la coalición de tropas norteamericanas e iraquíes a la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Ba…

Más de 2.000 personas han muerto en el asalto de la coalición de tropas norteamericanas e iraquíes a la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad. El Gobierno de Irak ha informado de que otras 1.600 fueron capturadas durante la ofensiva aliada contra el bastión de los rebeldes sunitas del jordano Abú Musab al Zarqaui. Las cifran han sido anunciadas por el ministro de Estado de Seguridad iraquí, Kazem Daud, quien no ha aclarado cuántos civiles han muerto en la operación. Al mismo tiempo, Daud ha comunicado también el hallazgo en Faluya, que ya está bajo control de las tropas estadounidenses, de un laboratorio en el que supuestamente se fabricaban armas químicas.

El ministro de Estado asegura que soldados iraquíes han descubierto en un edificio de la ciudad un libro con instrucciones de cómo fabricar “mortales artefactos y agentes venenosos”, incluido ántrax. Según Daud, “en una casa del barrio industrial, al suroeste de Faluya, los guardias nacionales encontraron un laboratorio de materias químicas que podían servir para fabricar explosivos y sustancias tóxicas”. Al mismo tiempo, el Ejército norteamericano ha informado del decomiso de un gran arsenal de armas en la mezquita dirigida por uno de los líderes de la resistencia, el clérigo suní Andalá Janabi.

Diplomático asesinado

Otras de las operaciones llevadas a cabo en la zona, en este caso en Mosul, ha permitido detener a uno de los lugartenientes de Zarqaui. Como contrapartida, el mismo dirigente de Al Qaeda en Irak se atribuía por Internet el asesinato del diplomático estadounidense Jim Mollen, de 48 años, asesor del Ministerio de Educación iraquí. Mollen cayó abatido por los disparos de varios hombres armados al aventurarse por las afueras de la ultraprotegida zona verde. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, se ha declarado “profundamente entristecido por el asesinato” y ha agregado que “el sacrificio de Jim no habrá sido en vano… Combatiremos resueltamente a las fuerzas que terminaron con la vida de Jim y venceremos”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>