Asociaciones de padres exigen a Zapatero respeto hacia la asignatura de Religión

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), que agrupa a 3 millones de familias, ha iniciado una campaña na…

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), que agrupa a 3 millones de familias, ha iniciado una campaña nacional de recogida de firmas para exigir al Gobierno socialista que respete el derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa acorde con sus propias convicciones. Al mismo tiempo, piden que se reconozca la asignatura de Religión y su alternativa como evaluables, garantizando su equiparación con el resto de materias que conforman el curso escolar. Estas reivindicaciones quedan reflejadas en un escrito dirigido a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del ejecutivo español, al que se puede adherir todo aquél que lo desee.

Las asociaciones de padres, ante el documento de reforma de la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) presentado el lunes 27 de septiembre ante la conferencia sectorial por la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, “se sienten absolutamente defraudadas pues, lejos de proponer avances y mejoras, se ha limitado a reverdecer planteamientos obsoletos y fracasados, con la vuelta a un sistema ya conocido que ha supuesto un elevado incremento del fracaso escolar en nuestro país”.

La CONCAPA reprocha a la ministra que exista plazo de caducidad para lograr el consenso y que las propuestas planteadas sean cerradas, pues condicionan el resultado. “Ningún intento de diálogo serio puede tener establecido el momento de su cierre, y menos el educativo, cuya complejidad exige que sea flexible y abierto”, matizan desde las asociaciones de padres de familia, dado que participan sectores tan diversos como padres, alumnos, profesores y el personal no docente. Por otra parte, la CONCAPA se extraña de que se hable de diálogo y debate cuando ya se han adelantado las conclusiones: “¿Qué ley vamos a debatir si ya se nos dice cuál será su contenido?”.

Retroceso de libertades educativas

Los padres de familia exponen su “temor ante el posible retroceso de las libertades educativas consagradas en la Constitución”, y creen que todas las actuaciones anunciadas responden a intereses políticos concretos, en lugar de revelar un interés por formar a la persona de forma integral y de responder a las demandas de la mayoría de los españoles. Cabe recordar, en este sentido, que en España más de un 80 por ciento de familias piden y eligen para sus hijos la asignatura de Religión. Frente a las propuestas del Gobierno socialista, la CONCAPA anima a adoptar “un planteamiento valiente consistente en generalizar la gratuidad de todo el sistema educativo”.

El comunicado emitido por la CONCAPA critica también, entre otros, los siguientes aspectos: la inexistencia de la prueba de reválida, la falta de concreción en las inversiones necesarias para llevar a cabo la reforma, retrasar la lectura de 4 a 6 años, ampliar los estudios a un segundo idioma sin ampliar el calendario escolar, la falta de referencias a un aumento en las remuneraciones del profesorado y el retraso hasta los 16 años del acceso a la iniciación profesional.

Según las asociaciones de padres de familia, el actual Gobierno tan sólo pretende “eliminar la enseñanza religiosa y, con ella, la formación integral de la persona”. Se pregunta la CONCAPA “quién decidirá la ética que debe enseñarse a nuestros hijos, si el Gobierno o los padres, porque muchos no estamos conformes con temas como la eutanasia o el aborto a la carta, el divorcio exprés, etc.”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>