Ataques ‘progres’ a vídeos de jóvenes universitarios que responden a cuestiones controvertidas de la Iglesia

Una iniciativa universitaria con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud ha generado una intensa polémica tanto en los medios de comunicaci…

Una iniciativa universitaria con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud ha generado una intensa polémica tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. La idea consiste en una serie de vídeos en los que diferentes universitarios católicos responden a 25 cuestiones que suelen generar controversia cuando se habla de la Iglesia.

Los jóvenes que han participado en ellos han analizado los temas más controvertidos que hay ahora mismo en la opinión pública acerca de la Iglesia católica dando una respuesta personal en menos de dos minutos. Aborto, divorcio, eutanasia, relaciones prematrimoniales, preservativo, sida, homosexualidad, celibato, abusos, sacerdocio femenino, las riquezas de la Iglesia, son algunos de los temas que estos jóvenes han abordado sin tapujos como una forma de preparar como una original catequesis la próxima JMJ que tendrá lugar en Madrid.

Con esta iniciativa, denominada ‘JMJ Young Answers’, los jóvenes dan respuesta. En ellos, defienden que el preservativo “no es la única medida para frenar la expansión del sida” y la espera hasta el matrimonio para mantener relaciones sexuales.

Así, sobre la relación entre sida y preservativo, uno de los jóvenes asegura que existen otros métodos para evitar el contagio por sida como el ‘ABC’ -abstinencia, fidelidad y, como último recurso, el condón- que, según afirma, en Uganda ha conseguido reducir la tasa de infectados por el VIH del 31 al 6 por ciento en los últimos diez años.

En esta misma línea, otro joven añade que al proponer el uso del preservativo contra el sida “se acaba consiguiendo una falsa sensación de seguridad de la población, se promueve que más gente tenga relaciones sexuales con condón, y más gente se expone al sida”.

En el matrimonio, sin anticonceptivos

También se pronuncian en contra del uso de este método anticonceptivo dentro del matrimonio pues, según indica uno de ellos, el preservativo otorga “cero compromiso”. En cualquier caso, otra estudiante aclara que la Iglesia promueve “una paternidad responsable” y, por ello, “prevé métodos naturales que implican abstenerse durante algunos días”. Además, como ventajas de estos métodos apuntan la gratuidad y la ausencia de efectos secundarios.

Por otro lado, durante el noviazgo, apuestan por la abstinencia y afirman que la Iglesia, “más que prohibir las relaciones prematrimoniales, lo que hace es proponer un modo de vida alternativo”. Así, una joven sugiere que las estadísticas muestran que las personas que han tenido relaciones sexuales antes de casarse tienen “una tasa de divorcio más alta” que aquellas que no han tenido relaciones prematrimoniales.

Atendiendo a la visión de la Iglesia sobre la homosexualidad, los promotores de este proyecto explican que “la Iglesia, lo primero que dice es que no se debe discriminar a nadie”. Por ello, puntualizan que “no es que la Iglesia esté en contra de los homosexuales sino del acto homosexual por no estar abierto a la vida”.

En otro vídeo, los universitarios aplauden la “coherencia” mantenida por la Iglesia católica con sus ideas sobre la vida y la familia, a pesar de “las presiones”. Concretamente, se refieren a la eutanasia y defienden el uso de los cuidados paliativos.

Tampoco evitan responder sobre los casos de abusos sexuales por parte del clero y argumentan que la Iglesia está formada por seres humanos “imperfectos”. De hecho, uno de los componentes del grupo admite que es “muy fuerte” que un sacerdote cometa abusos “por el deber que tiene con los hombres” pero recuerda que “es igual de fuerte” que si los comete un padre.

Entre otros temas, los jóvenes también ofrecen su visión sobre si existe discriminación hacia la mujer en el sacerdocio, el celibato, las riquezas de la Iglesia y el coste de la JMJ.

Los medios ‘progres’ no han tardado en reaccionar. Uno de los más beligerantes ha sido el diario Público que abordó la noticia en una página entera de su edición del 7 de junio. Cuatro, Telecinco y la Sexta también se han hecho eco de la noticia generando una avalancha de críticas virulentas y agresivas en los vídeos colgados en el portal de audiovisuales YouTube. Es por eso que fuentes de la propia iniciativa invita a entrar en los vídeos para aportar una valoración positiva de cada uno de los vídeos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>