El ateísmo en el mundo, en declive

Aumentarán en términos absolutos, pero los no afiliados a alguna religión pasarán del 16% en 2010 al 13% a mediados de siglo. La fecundidad, factor determinante para que en 2050 se dispare el porcentaje de musulmanes y se mantenga el de cristianos

Hay quien afirma que el ateísmo reemplazara a la religión: nada más lejos de la realidad, en 2050 el porcentaje de cristianos se mantendrá, mientras se reducirá el de ateos Hay quien afirma que el ateísmo reemplazara a la religión: nada más lejos de la realidad, en 2050 el porcentaje de cristianos se mantendrá, mientras se reducirá el de ateos

Los datos sobre la demografía del ateísmo en el mundo son difíciles de cuantificar. Aunque la definición de ateo es precisa, el término suele ser interpretado de forma diferente en función de cada cultura. En ese sentido, es difícil establecer los límites entre ateísmo, creencias no teístas y otras creencias tradicionales.

Desde partes interesadas se tiende a afirmar que, con el tiempo, el ateísmo reemplazará a la religión. Sin embargo, todo apunta a que el número de no afiliados a alguna religión, entre ellos los ateos, están en declive.

De hecho, aunque habrán aumentado en términos absolutos hacia 2050, los no afiliados a alguna religión pasarán del 16% en 2010 al 13% a mediados de siglo. Y uno de los factores determinantes de que para esas fechas se haya disparado el porcentaje de musulmanes y se mantenga el de cristianos es la tasa de fecundidad, significativamente más alta para los primeros.

Así lo constata el estudio ‘El futuro de las religiones del mundo: Las proyecciones de crecimiento de la población, 2010-2050’ publicado por el Pew Research Center el 2 de abril de 2015, que viene a explicar “por qué los musulmanes están aumentando más rápido y los no afiliados están disminuyendo como proporción de la población mundial”, entre ellos los ateos.

El futuro de las creencias religiosas en el mundo, un estudio del Pew Research Center

El futuro de las creencias religiosas en el mundo, un estudio del Pew Research Center

Un escenario para 2050

El informe del Pew Research destaca en su inicio que “el perfil religioso del mundo está cambiando rápidamente, impulsado principalmente por las diferencias en las tasas de fecundidad y el tamaño de las poblaciones de jóvenes entre las principales religiones del mundo”.

También los cambios de creencias juegan un papel significativo, aunque menor, para que se produzcan estos cambios.

Así, aunque en las próximas cuatro décadas “los cristianos siguen siendo el grupo religioso más grande, el Islam crecerá más rápido que cualquier otra religión importante”.

A continuación el estudio muestra, si las tendencias actuales se mantienen, el previsible escenario que se dibuja para 2050:

– El número de musulmanes será casi igual al número de los cristianos de todo el mundo.

– Ateos, agnósticos y otras personas no afiliadas a alguna religión -aunque en aumento en países como los Estados Unidos y Francia- conformarán una parte cada vez menor de la población total del mundo.

– La población budista global será aproximadamente del mismo tamaño que tenía en 2010, mientras que el hindú y poblaciones judías serán más grandes de lo que son hoy en día.

– En Europa, los musulmanes constituyen el 10% de la población general.

– India mantendrá una mayoría hindú, pero también tendrá la mayor población musulmana de cualquier país del mundo, superando a Indonesia.

– En los Estados Unidos, los cristianos disminuirán, de más de tres cuartas partes de la población en 2010, a dos tercios en 2050, y el judaísmo ya no será la religión más grande no cristiana. Los musulmanes serán más numerosos en los EE.UU. que las personas que se identifican como judíos sobre la base de la religión.

– Cuatro de cada 10 cristianos en el mundo vivirá en el África subsahariana.

“Estas son algunas de las tendencias religiosas globales resaltadas en las nuevas proyecciones demográficas por el Centro de Investigación Pew. Las proyecciones tienen en cuenta el tamaño actual y la distribución geográfica de las principales religiones del mundo, las diferencias de edad, las tasas de fecundidad y mortalidad, migración internacional y estructura de la conversión”, dice el informe.

En 2050 los cristianos seguirán siendo más, pero el porcentaje de musulmanes sobre la población mundial se habrá disparado

En 2050 los cristianos seguirán siendo más, pero el porcentaje de musulmanes sobre la población mundial se habrá disparado

Hay más cristianos, pero crecen más los musulmanes

Los datos recopilados en el estudio muestran que en 2010, “el cristianismo era, con mucho, la religión más grande del mundo”, con 2,17 billones de fieles, “casi un tercio (31%) del total de 6,9 millones de personas en la Tierra”.

Por su parte, el Islam ocupaba la segunda posición, con 1,6 billones, es decir el 23% de la población mundial, como se puede ver en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio del Pew Research.

¿Cómo evolucionarán las religiones en el mundo en las próximas cuatro décadas?

¿Cómo evolucionarán las religiones en el mundo en las próximas cuatro décadas?

El gráfico del “cambio proyectado de la población mundial” muestra que “con la excepción de los budistas, se espera que todos los principales grupos religiosos aumentarán en número en 2050. Pero algunos no seguirán el ritmo de crecimiento de la población mundial, y, como resultado, se espera que tendrán un porcentaje menor de la población mundial en 2050 de lo que lo hicieron en 2010”.

De esta manera, la proyección del estudio para 2050 dibuja un escenario en el que, sobre una población mundial que previsiblemente aumentará hasta los 9,3 billones de personas, los cristianos rondarán los 2,92 billones de personas, con un aumento del 35%, mientras que los musulmanes se situarían en los 2,76 billones, lo que equivale a un incremento del 73%.

Pero, en términos porcentuales, los cristianos supondrán durante las próximas cuatro décadas el mismo porcentaje (31,4%) sobre la población mundial; en tanto que los musulmanes se habrán disparado desde el 23,2% hasta el 29,7%.

Por su parte, durante ese tiempo los hindús pasarán de ser 1,03 billones (15%) a 1,38 billones (14,9%); los budistas mantendrán los 0,49 billones, pero habrán pasado de ser el 7,1% de la población mundial al 5,2%.

En el gráfico también se puede ver la evolución, menos relevante en cuanto a cambios, de judíos y otras religiones.

Ateos y no afiliados a alguna religión, a la baja

También llama la atención, en contra de la opinión de los defensores del ateísmo, que aunque los no afiliados a religión alguna, entre ellos los ateos, aumentarán ligeramente en número, pasando de 1,13 billones a 1,23 billones, en porcentaje sobre la población mundial caen de forma significativa: de representar un 16,4% en 2010 pasarán a ser el 13,2% en 2050.

En el siguiente gráfico se puede ver con más detalle el porcentaje de crecimiento en esas cuatro décadas de la población afiliada a las diferentes religiones y de quienes se consideran ateos o no están afiliados a religión alguna.

El crecimiento de la población según las diferentes religiones

El crecimiento de la población según las diferentes religiones

Así, “el Islam es el único grupo religioso importante que prevé que aumente más rápidamente que la población mundial en su conjunto”, señala el estudio. Tanto es así que los musulmanes crecerán alrededor del 73%; seguidos de los cristianos (35% de crecimiento); hindús (34%; judíos (16%); religiones populares (11%); no afiliados (9%); otras religiones (6%) y bustas, que son los únicos que descienden en porcentaje (-0,3%).

“Con la excepción de los budistas, todos los principales grupos religiosos del mundo están preparados para, al menos, un cierto crecimiento en números absolutos en las próximas décadas”, dice el informe, que considera que ese descenso es debido a las “bajas tasas de fecundidad y envejecimiento de la población en países como China, Tailandia y Japón”.

En este otro gráfico el Pew Research muestra datos más concretos sobre “el tamaño y el crecimiento proyectado de los principales grupos religiosos”.

La proyección para 2050 de la evolución de las diferentes religiones en el mundo

La proyección para 2050 de la evolución de las diferentes religiones en el mundo

Asimismo, “la población religiosamente no afiliada se proyecta para reducir el tamaño del porcentaje sobre la población mundial, a pesar de que se incrementará en número absoluto”, señala el estudio.

Para ilustrarlo, este gráfico muestra cómo, “en 2010, los censos y las encuestas indican que había alrededor de 1,1 mil millones de ateos, agnósticos y personas que no se identifican con ninguna religión”.

“Para 2050, se espera que la población no afiliada supere los 1,2 mil millones. Sin embargo, como porcentaje de todas las personas en el mundo, los que no tienen afiliación religiosa se prevé que disminuyan del 16% en 2010 al 13% a mediados de este siglo”, advierte el informe.

Los no afiliados, entre ellos los ateos, crecerán algo, pero caerán en porcentaje sobre la población mundial

Los no afiliados, entre ellos los ateos, crecerán algo, pero caerán en porcentaje sobre la población mundial

“Al mismo tiempo, sin embargo, se espera que los no afiliados van a seguir aumentando como porcentaje de la población en gran parte de Europa y América del Norte. En los Estados Unidos, por ejemplo, los no afiliados se proyecta que crezca de aproximadamente el 16% de la población total (incluidos los niños) en 2010 a 26% en 2050”, añade.

La natalidad de los musulmanes supera de largo a la del resto de grupos religiosos

La natalidad de los musulmanes supera de largo a la del resto de grupos religiosos

La tasa de fertilidad, clave para los musulmanes

Por otra parte, el Pew Research analiza en su estudio el factor que, a buen seguro, va a influir más en el crecimiento de la población musulmana en contraste con la cristiana: la tasa de fertilidad.

“Religiones con muchos adeptos en los países en desarrollo -donde las tasas de natalidad son altas, y las tasas de mortalidad infantil en general, han estado cayendo- es probable que crezcan rápidamente”, considera el estudio.

“Gran parte del crecimiento en todo el mundo del Islam y el cristianismo, por ejemplo, se espera que tenga lugar en el África subsahariana. Población religiosamente no afiliada de hoy, por el contrario, está fuertemente concentrada en lugares con baja fertilidad y envejecimiento de la población, tales como Europa, América del Norte, China y Japón”, destaca.

Como se ve en este último gráfico, “a nivel mundial, los musulmanes tienen la tasa de fecundidad más alta, un promedio de 3,1 hijos por mujer -muy por encima del nivel de reemplazo (2,1), el mínimo que normalmente se necesita para mantener un población”.

La tasa de fertilidad más elevada, la de los musulmanes; la de los ateos y no afiliados, entre las más bajas

La tasa de fertilidad más elevada, la de los musulmanes; la de los ateos y no afiliados, entre las más bajas

Por su parte, “los cristianos son estables en segundo lugar, con 2,7 hijos por mujer. La fertilidad hindú (2.4) es similar a la media mundial (2,5). A nivel mundial, la fertilidad judía (2,3 hijos por mujer) también está por encima del nivel de reemplazo”.

El estudio concluye en este apartado destacando que “todos los demás grupos tienen tasas de fertilidad demasiado bajas para mantener sus poblaciones: las religiones populares (1,8 hijos por mujer), otras religiones (1,7), los no afiliados (1,7) y los budistas (1,6)”.

Hazte socio

También te puede gustar

4 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>