Ateísmo y cristianismo: el caso de Olot y el habitual tratamiento asimétrico

Resumamos la historia: E-cristians presentó una protesta por el hecho de que la Biblioteca Municipal de Olot promoviera en una de sus habituale…

Forum Libertas

Resumamos la historia: E-cristians presentó una protesta por el hecho de que la Biblioteca Municipal de Olot promoviera en una de sus habituales exposiciones monográficas el ateísmo. El resultado ha sido un alud de escritos en el Ayuntamiento con el que los ciudadanos se quejaban de este hecho. El alcalde, haciendo valer su condición de cristiano y católico (por lo visto tiene necesidad de subrayar los dos aspectos) ha manifestado que apoya la exposición y lo basa en el derecho a pensar. Esta forma de razonar esconde una falacia que debe ser denunciada. Cuando se monta una exposición sobre cristianismo en un centro público dependiente de un ayuntamiento, como es en el caso de Olot, lo que se hace es seleccionar unos cuantos libros, generalmente pocos, que presentan lo que es el cristianismo y otros, normalmente bastantes, que lo atacan o lo critican por diversas razones y aspectos.

Pensamos que si esta muestra es equilibrada la biblioteca cumple con su función: proporcionar información cultural a los ciudadanos en un sentido y en otro, sobre un tema de esta naturaleza, y que cada uno lea, escoja y medite de acuerdo con lo que considera pertinente. Pero, ¡ah!, amigos, cuando se trata del ateísmo la cosa es distinta: solamente se manifiestan libros que lo ensalzan, que celebran su acierto, libros que hacen en definitiva una apologética. Entonces, ya no es cuestión de una difusión de información cultural sino de lo que su nombre indica, una apologética del ateísmo y esto es lo que ha hecho el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal de Olot, y lo que su alcalde se empeña todavía en defender.

Se argumenta que lo que se muestran son los fondos municipales de la biblioteca, lo cual es peor porque quiere decir que de todos los libros que hay sobre el ateísmo, no hay ni uno solo crítico. Dudamos que sea así, porque entonces el problema sería mucho mayor. En todo caso, lo sucedido en Olot es útil para manifestar tres cosas: primera, que los cristianos ya se mueven y cuando se hacen notar consiguen efectos importantes, porque la preocupación en el gobierno municipal y las tensiones internas por esta cuestión existen.

Segunda, permite subrayar este trato desigual, que se podría hacer extensivo a otras bibliotecas independientes de la Diputación de Barcelona, por ejemplo, y de otras diputaciones de España. Cuando se trata de exponer libros sobre una materia religiosa, si ésta es el cristianismo, abundan los críticos. Cuando se trata de exponer sobre el ateísmo o el laicismo, todos son absolutamente positivos. Con un agravante y ahora sí que lo decimos con certeza: en el caso de los grandes fondos editoriales que tiene la Diputación de Barcelona existe un sesgo extraordinario que discrimina a los autores que se orientan en el cristianismo y otorga privilegios a quienes lo atacan, lo critican y lo denigran. Vale la pena aprovechando la ocasión subrayarlo.

Y, tercera, que es habitual -el caso del ex ministro Blanco en Madrid es otro buen ejemplo-, que, como sucede con el alcalde de Olot, cuando se produce un tema de esta naturaleza de lo primero que se acuerdan es de que ellos son cristianos-católicos y hacen ostentación pública de ello. Es una lástima que no se acuerden de esta condición en más ocasiones y, sobre todo, que no sean coherentes con ella, no para implicar ninguna censura, porque en ningún momento E-Cristians ha pedido tal cuestión. E- Cristians no pide que se silencie una exposición de libros sobre ateísmo en un espacio municipal, es decir de todos, sino que en la misma aparezcan libros en todos los sentidos, favorables y críticos. A eso se le llama pluralismo y hay personas particularmente agresivas con la Iglesia y los católicos que se llenan la boca de este concepto, pero cuando es la ocasión de aplicarlo se escandalizan porque alguien se lo exija y les pida coherencia.

Hazte socio

También te puede gustar