Atentados fallidos de Londres: La Policía británica detiene a 12 personas más

Después del arresto de uno de los 4 terroristas que participaron en los atentados fallidos del pasado 21 de julio en Londres, el somalí Yasin Asan Oma…

Después del arresto de uno de los 4 terroristas que participaron en los atentados fallidos del pasado 21 de julio en Londres, el somalí Yasin Asan Omar, la Policía británica ha detenido este jueves, 28 de julio, a otras 12 personas acusadas de colaborar con los presuntos autores o de estar directamente relacionadas con los hechos. Mientras tanto, las autoridades londinenses advierten de que los terroristas podrían volver a atacar la capital británica y no descartan que existan otras células.

 

Por una parte, policías británicos arrestaron en la madrugada de este jueves en una zona del sur de Londres a tres mujeres por esconder presuntamente a los autores de los atentados fallidos del pasado 21 de julio. Las mujeres fueron capturadas tras una redada en la zona de Stockwell, cerca de la estación del metro donde el brasileño Jean Charles de Menezes fue abatido por error por la policía.

 

"Los arrestos están relacionados con las investigaciones que se desarrollan tras los ataques del 21 de julio", informó una portavoz policial, quien no dio más detalles de lo ocurrido. Algunos testigos aseguraron que los policías que participaron en esta operación llevaban armas automáticas, esposaron a las mujeres y se las llevaron del lugar.

 

Caen nueve más

 

Por otra parte, poco después de estas detenciones, un total de nueve personas más fueron detenidas en dos viviendas del barrio de Tooting, en el sur de Londres, en conexión con los mismos atentados terroristas fallidos del 21-J, informó la Policía.

 

De los sospechosos, seis fueron detenidos en una de las viviendas, y los tres restantes en otra, indicó Scotland Yard, que precisó que entre los detenidos bajo la ley antiterrorista no se encuentran los tres presuntos autores de los atentados fallidos que siguen en libertad.

 

La Policía británica continúa este jueves el interrogatorio del somalí de 24 años detenido el día anterior, sospechoso de haber colocado una bomba en un vagón de metro entre las estaciones de Oxford Circus y Warren Street, en el centro de Londres.

 

Omar fue detenido en una casa de la zona de Hay Mills de Birmingham (centro de Inglaterra), ciudad en la que también fueron arrestados otros tres sospechosos. El presunto terrorista, que permanece en la comisaría londinense de alta seguridad de Paddington Green, fue arrestado después de que los policías dispararan contra él con una pistola "Taser", que emite descargas eléctricas dirigidas a inmovilizar a los sospechosos. La casa en la que fue capturado continúa acordonada, mientras que decenas de vecinos que habían sido evacuados pudieron regresar a sus domicilios.

 

Continúa la búsqueda

 

Los agentes continúan buscando a los otros tres autores de los ataques frustrados, de los que también ha sido identificado Muktar Said Ibrahim, de 27 años, un eritreo con pasaporte británico también conocido como Muktar Mohamed Said. Además, la prensa británica publica hoy que la Policía halló hasta dieciséis bombas de clavos en un coche confiscado la semana pasada en el aeropuerto de Luton, en las afueras de Londres, que, al parecer, había sido utilizado por los terroristas.

 

Por otro lado, la Policía ha difundido una segunda imagen del sospechoso del intento de atentado en la estación de metro de Sheperd’s Bush. En la fotografía, se puede ver al hombre en un autobús tras la acción fallida. En la primera imagen que mostró la policía se veía al presunto terrorista en la estación de Westbourne Park. Tras el atentado fallido, huyó de Shephred’s Bush, y la policía cree que se quitó la camiseta, posiblemente en MacFarlane Road. Por ello, en la imagen posterior aparece con una camiseta interior dentro del autobús 220.

 

No se debe bajar la guardia

 

La Policía Metropolitana de Londres ha advertido de que no se debe bajar la guardia, porque puede haber más células terroristas dispuestas a atentar en el Reino Unido, y tampoco descarta que los autores de los atentados fallidos del 21-J vuelvan a atacar.

 

En una comparecencia ante el organismo de control de la Policía, el comisario jefe, Ian Blair, dijo que la operación antiterrorista en marcha "es la mayor desde la segunda Guerra Mundial", pero el cuerpo está "decidido a capturar a los responsables" del ataque frustrado.

 

"Es absolutamente imperativo que los capturemos -dijo-. Existe la posibilidad de que vuelvan a atacar, y de que haya otras células" en el país. Blair alabó la labor de sus agentes durante la investigación de los primeros atentados, que tuvieron lugar en Londres el 7 de julio y causaron la muerte de 56 personas, incluidos cuatro terroristas, y unos 700 heridos.

 

Sobre la investigación de los atentados del 21-J, Blair señaló que la Policía ha recibido unas 5.000 llamadas de información del público, ha tomado cerca de 1.800 declaraciones de testigos y analiza 15.000 imágenes de cámaras de circuito cerrado.

 

El comisario jefe subrayó que los atentados fallidos no deben interpretarse como "una indicación de que los terroristas están debilitados", sino que, el hecho de que las bombas no explotaran, fue "sólo un error".

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>