Aumenta el número de alumnos que deja sus estudios tras la ESO

El descenso del abandono temprano se encalla tras el fin de la crisis. CC.OO. denuncia que la Lomce “está provocando un fuerte incremento de las repeticiones”

En la última década, y como consecuencia de la dura crisis económica española, las aulas de los institutos y universidades se llenaron, lo que contribuyó de manera clara a reducir la tasa de abandono temprano (con titulación inferior a la Secundaria postobligatoria, es decir, sin FP de Grado Medio o Bachiller) de manera más que considerable: del 31,7% en el 2008 al 18,3% el año pasado). La falta de oportunidades laborales es uno de los factores que más influyeron en esta reducción que, sin embargo, sigue estando por encima de la media europea.

Pero parece que el descenso de la tasa de abandono temprano (AET) se ha frenado y con ello el miedo a volver a la situación de antes de la crisis, con muchachos que sin formación suficiente se adentran en el mundo laboral. En un mundo en el que la formación postobligatoria es casi imprescindible, esto se traduce en mano de obra barata sin cualificar, con escasas posibilidades de tener trabajos estables. Según los datos del estudio Fracaso escolar y abandono educativo temprano, de Comisiones Obreras, el descenso fue del 0,7% en el 2017, mientras que en el 2016, la tasa de AET descendió en un 1% y en el 2015 lo hizo en un 1,9 %. “Está repuntando el colectivo de quienes con título no quieren seguir estudiando”, señala este trabajo. Pero, ¿quién son estos adolescentes que se niegan a seguir formándose? Principalmente inmigrantes y, por centros, los que estudian en los institutos públicos. También, según indica el citado estudio, los que ha repetido. Porque, como insisten los expertos, la repetición no es una medida efectiva para que los alumnos decidan continuar con su formación académica.

La repetición, según el trabajo de Comisiones Obreras, hace que uno de cada tres alumnos no esté en cuarto de la ESO a la edad que le corresponde, es decir, 15 años al inicio; “esto disuade al alumnado a continuar estudiando”, aseguran los autores del documento. Esta argumentación, acompañada de cifras, fue repetida con insistencia por numerosos expertos que acudieron durante nueve meses a la subcomisión del Congreso que trabajaba para conseguir el pacto educativo.

CC.OO. denuncia que con la ley Wert (Lomce) “está provocando un fuerte incremento de las repeticiones”, por lo que a la larga se va a producir un descenso de la tasa de idoneidad que perjudicará a las tasas de abandono temprano. Según este estudio, la suma del porcentaje de repetidores se ha incrementado en Primaria –2015-2016 sobre 2014-2015– en un 44,1%, pasando del 12,6% al 18,2%.

Por ello, piden limitar “fuertemente” la posibilidad de aplicar la repetición, facilitando la aplicación de medidas educativas alternativas vinculadas a materias concretas y no a la promoción del curso y haciendo seguimiento del éxito de dichas medidas. Así mismo, piden que se modifique el currículo (menos academicista, menos extenso y repetitivo…) y los sistemas de evaluación, calificación y promoción y titulación.

Comisiones Obreras aboga también por medidas para que los mayores de 21 años vuelvan a estudiar, por ejemplo, incrementando las plazas para “enseñanza se segunda oportunidad” con horarios vespertinos y compatibles con el trabajo.

“Son medidas baratas y muy eficaces”, indicó el responsable del Gabinete de Estudios de CC.OO., Miguel Recio, que ha apuntado que en los últimos años se han ido reduciendo las diferencias por comunidades autónomas en cuanto al abandono educativo temprano.

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