¿Cómo han aumentado las desigualdades en España?

Entre los años 2007 y 2013 todos los estratos de la población empeoraron su renda, exceptuando los hogares con más de 25.000 euros de renta disponible per cápita que se mantuvieron

Las desigualdades se han acentuado entre los años 2003 y 2013 en España Las desigualdades se han acentuado entre los años 2003 y 2013 en España

La crisis económica ha provocado el empeoramiento de la renta en la mayoría de hogares españoles. Ahora bien, esta disminución de la renta no ha sido igual para todos los hogares. En términos generales, quienes ya tenían menos, han visto empeorar más su renta respecto aquellos que ya tenían más.

Uno de los últimos estudios serios publicados sobre la materia es el trabajo titulado “Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas” publicado por la Fundación BBVA y el IVIE. Este estudio realiza un análisis profundo de cómo ha evolucionado la distribución de la renta en los últimos años en España y cuáles son las causas y consecuencias de esta evolución.

En el presente artículo analizaré el cómo ha evolucionado la distribución de la renta en España y como esta evolución ha provocado un aumento de las desigualdades.

El estudio en que baso mi artículo se inicia con una afirmación contundente” El crecimiento no es socialmente sostenible si no es inclusivo” Así pues, la pregunta a hacerse es: ¿el crecimiento español es socialmente sostenible?

En términos medianos, la renta de los hogares españoles aumentó en términos reales (teniendo en cuenta el cambio de precios) durante el periodo de bonanza económica 2003-2007 un 6,6%, situando para el 2007 la renta media en los 28.000 euros por hogar. En cambio, entre el año 2007 y 2013 la renta media cayó un 19,6%, es decir, un 14,3% por debajo la renta media que tenían en el 2003 los hogares españoles. Por lo tanto, la crisis ha causado una disminución notable del poder adquisitivo de los hogares.

Entre los años 2003 y 2007 todos los hogares vieron aumentar su renta exceptuando las rentas más bajas. Al contrario, entre los años 2007 y 2013, se produjo una situación claramente regresiva. Todos los estratos sociales exceptuando los hogares que se situaban por encima los 25.000 euros de renta disponible per cápita vieron reducida su renta.

Si comparamos la situación inicial con la situación final observaremos como para el año 2003, el 23% de los hogares tenía una renta disponible per cápita por debajo de los 5.200 euros anuales, el 2013 este porcentaje había subido al 30%. En cambio, los hogares españoles con una renta disponible per cápita superior a los 15.000 euros suponían para el 2003 el 13% de los hogares, mientras que en el 2013 esta proporción se situaba en el 14%. La población que se situaba en los estamentos medios representaba el 64% de la población en el 2003 pero para 2013 representaba únicamente el 56%. Así pues, ha habido un aumento de los hogares situados en los extremos, especialmente en el inferior, vaciando así los hogares medios.

Durante la expansión económica de principios del siglo XXI la mayoria de hogares vieron aumentar su renta pero las desigualdades continuaron aumentando

Durante la expansión económica de principios del siglo XXI la mayoria de hogares vieron aumentar su renta pero las desigualdades continuaron aumentando

Indicadores de desigualdad

Si nos fijamos en el coeficiente de Gini, el indicador seguramente más conocido en cuanto al análisis de las desigualdades, un índice que se mueve de 0 (todo el mundo con la misma renta) a 1 (una persona para toda la renta). Este indicador, desde 2003, no ha parado de aumentar haciendo más evidente el aumento de las desigualdades en España. Si en 2003 presentaba un valor de 0,33, en 2007 era de 0,34 y en el 2013 ya llegaba al 0,37.

Otro indicador que ayuda a comprender como evolucionan las desigualdades es el índice S80/S20. Este índice indica cuántas veces es más grande la renta media del 20% más rico de una población, respecto a la renta media del 20% más pobre. Si para el 2003 este índice era de 5,7 y para el 2007 era de 6,4; el 2013 ya llegaba a 9, es decir, de media el 20% más rico tenían 9 veces más renta que el 20% más pobre.

Los dos indicadores nos invitan a concluir que efectivamente ha habido un aumento importante de las desigualdades en España y que por lo tanto, contestando la pregunta del inicio, parece que para España el crecimiento no es socialmente sostenible.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>