Aumentan las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, especialmente entre los blancos

Casi la mitad de los estadounidenses tienen un familiar o amigo adicto a las drogas, y les cuesta desengancharse, “a pesar de los problemas de salud física o emocionales asociados al uso”, advierte un estudio del Pew Research Center

El preocupante aumento del consumo de drogas, sobre todo entre los más jóvenes El preocupante aumento del consumo de drogas, sobre todo entre los más jóvenes

Las estadísticas sobre el consumo de drogas en Estados Unidos muestran una realidad preocupante. De hecho, “casi la mitad de los estadounidenses tienen un familiar o amigo cercano que ha sido adicto a las drogas”, como advierte el estudio ‘Nearly half of Americans have a family member or close friend who’s been addicted to drugs’, publicado por el Pew Research Center el pasado jueves, 26 de octubre.

“Es común que los estadounidenses conozcan a alguien con una actual o pasada adicción a las drogas”, señala el estudio en sus conclusiones.

Además, las muertes por sobredosis han aumentado en los últimos años, especialmente entre los blancos, “a pesar de los problemas de salud física o emocionales asociados al uso”, añade el informe.

Consumo de porros, otra de las adicciones en aumento

Consumo de porros, otra de las adicciones en aumento

Adictos a las drogas, las estadísticas

Un 46% de adultos en Estados Unidos tiene un familiar o amigo adicto a las drogas

Un 46% de adultos en Estados Unidos tiene un familiar o amigo adicto a las drogas

La encuesta realizada por el Pew Research Center en agosto dio como resultado que “el 46% de los adultos estadounidenses dicen tener un familiar o amigo cercano que es adicto a las drogas o que lo fue en el pasado”, como se puede observar en este gráfico, reproducido a partir del estudio.

Ese porcentaje se da en medidas “idénticas de hombres y mujeres que dicen esto (46% cada uno)” y “no hay diferencias estadísticamente significativas entre los blancos (46%), los hispanos (50%) y los negros (52%)”, añade el informe del Pew Research Center.

En cuanto a las edades de los encuestados que dicen tener un hermano o amigo adictos a las drogas, un 47% se sitúan entre los 18 y 29 años; un 55% entre los 30 y 49; un 46% entre los 50 y 64; y un 33% en los 65 años o más.

Otros porcentajes hacen mención al nivel de estudios de los entrevistados o a su afiliación política, donde se dan “participaciones idénticas de los demócratas en comparación con los republicanos (también el 46% cada uno)”.

Les cuesta desengancharse

El informe recuerda que “los datos del gobierno federal proporcionan un contexto para los hallazgos de esta encuesta. En 2016, alrededor de 7,4 millones de estadounidenses mayores de 12 años (2.7%) informaron sobre un comportamiento en el último año que cumple con los criterios de un “trastorno por consumo de drogas ilícitas”, de acuerdo con la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA)”.

“Estos criterios incluyen que un usuario de drogas haga “intentos infructuosos de reducir el uso” o continúe con el hábito “a pesar de los problemas de salud física o emocionales asociados con el uso”, insiste el estudio.

La SAMHSA hace un listado de las drogas ilícitas incluidas en su encuesta: “marihuana, cocaína, heroína, alucinógenos, inhalantes, metanfetamina y el uso indebido de medicamentos recetados, como analgésicos o estimulantes”. “En 2016, los trastornos más comunes relacionados con el uso de drogas ilícitas estuvieron relacionados con la marihuana (se estima que afecta a aproximadamente a 4 millones de personas de 12 años en adelante) y los analgésicos recetados (alrededor de 1,8 millones)”, apunta el estudio.

Al mismo tiempo, “los opioides, que se han convertido en un foco de atención de la administración Trump, pueden venir en forma de drogas ilegales, como la heroína o los analgésicos recetados”, agrega.

"El número de muertes por sobredosis de drogas ha crecido en los últimos años", advierte el Pew Research Center

“El número de muertes por sobredosis de drogas ha crecido en los últimos años”, advierte el Pew Research Center

Las muertes por sobredosis

Por otra parte, el estudio del Pew Research Center incluye un análisis sobre el número de muertes por sobredosis en el consumo de drogas.

“Si bien una proporción relativamente pequeña de estadounidenses informa tener un trastorno por consumo ilícito de drogas, el número y la tasa de muertes por sobredosis de drogas ha crecido marcadamente en los últimos años, y los opioides representan una parte creciente de estas muertes. Los opiáceos ahora representan más de seis de cada diez muertes por sobredosis de drogas”, advierte.

“Hubo 52.404 muertes por sobredosis de drogas en 2015, más del triple de las 16.849 que ocurrieron en 1999, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”.

Se disparan las muertes por sobredosis entre los consumidores de drogas blancos

Se disparan las muertes por sobredosis entre los consumidores de drogas blancos

En ese mismo periodo, la tasa de muertes por sobredosis de drogas, que tiene en cuenta el cambio en la población, se ha incrementado espectacularmente “especialmente entre los blancos”, señala el estudio.

En este otro gráfico se puede ver esa tasa de mortalidad, que muestra los fallecimientos debidos a sobredosis de drogas por cada 100.000 residentes en Estados Unidos entre blancos, negros e hispanos. En su conjunto, “aumentó de 6,1 muertes por cada 100.000 personas a 16,3”.

Entre los blancos se ha disparado, al pasar de una tasa de 6,2 a la de 21,1; mientras la evolución entre el colectivo de negros fue de 7,5 a 12,2; y entre los hispanos de 5,4 a 7,7, con el menor aumento.

Con la vista puesta en el futuro, “las estimaciones preliminares muestran que las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos continuaron aumentando marcadamente en 2016”, concluye el estudio.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>