Aumentan un 11,3% las separaciones y divorcios en un año

Durante la parte más dura de la crisis económica, el incremento de las separaciones y divorcios en España ha experimentado una l&…

Durante la parte más dura de la crisis económica, el incremento de las separaciones y divorcios en España ha experimentado una lógica desaceleración y ha facilitado, por tanto, que más de un matrimonio que podía haber fracasado definitivamente tuviera una segunda oportunidad.

Sin embargo, se podría decir que durante 2013, una vez tocado fondo y con las primeras llamadas al optimismo de que la crisis empezaba a quedar atrás, las demandas de disolución matrimonial han vuelto a activarse.

Así parecen constatarlo los últimos datos sobre divorcios y separaciones hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): en el primer trimestre de 2014, el número de demandas de disolución matrimonial iniciadas aumentó un 11,3% en relación al mismo periodo del año anterior.

Excluyendo las nulidades, las demandas de separación y divorcio, tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas, registradas en España en los tres primeros meses del año fueron 34.045, frente a las 30.583 del primer trimestre de 2013.

En el periodo estudiado se presentaron 19.376 demandas de divorcio de mutuo acuerdo, un 13,8 % más que el año anterior; mientras que las demandas de divorcio no consensuado fueron 12.887, lo que supone un incremento del 7,9 %.

La cifra de divorcios consensuados aumentó en todas las Comunidades Autónomas, y también lo hizo la de los contenciosos, con la única excepción en este caso de Canarias, donde bajaron un 2,3 %. También el número de demandas relativas a las separaciones reflejan un aumento: del 13,3 % en las de mutuo acuerdo (1.187) y del 4,9 % en las no consensuadas (595).

Las separaciones de mutuo acuerdo se incrementaron en todas las Comunidades Autónomas salvo en Castilla y León, Extremadura, Murcia y Navarra. Por su parte, las separaciones contenciosas subieron en todos los territorios menos en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid.

En cuanto a las nulidades, este tipo de procedimiento de disolución matrimonial experimentó un incremento del 12,2%, si bien su número -55- es poco significativo.

Guardia y custodia de los hijos

Todos los procedimientos de medidas en procesos de separación o divorcio, así como en los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales mostraron importantes incrementos interanuales, posiblemente influidos por los efectos de la crisis económica.

Así, en el primer trimestre de 2014 se iniciaron 2.203 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 14,4 % más que en mismo periodo del año anterior; y 8.527 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 15,1 % más.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se iniciaron 4.173 consensuados (un 27 % más que en el mismo trimestre de 2013) y 7.150 no consensuados (un 15,7 % más).

Ver fichero adjunto

Hazte socio

También te puede gustar