Aunque los gays son un 2% en España, aportan el 64% de nuevas infecciones por VIH

El sida y la infección del HIV son un peligro para todos, que en los países desarrollados se transmite, sobre todo, por vía sexua…

El sida y la infección del HIV son un peligro para todos, que en los países desarrollados se transmite, sobre todo, por vía sexual, tanto entre homosexuales como entre heterosexuales.
Sin embargo, aunque los homosexuales en España (como en el resto del mundo donde se realizan estadísticas) son aproximadamente soloun 2% de la población, entre ellos se da el 64% de nuevas infecciones de VIH, según los datos recientemente aportados por el Plan Nacional sobre el Sida.
Según el director general del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, cada año se diagnostican unos 3.500 nuevos casos en España. De ellos, 2.264 casos nuevos en 2009 correspondían a varones que tienen relaciones sexuales con otros varones.
Además, el 25% de los nuevos diagnósticos de VIH registrados en España corresponden a menores de 30 años.
Hay muchas mujeres y parejas heterosexuales entre las nuevas infecciones, pero lo que más preocupa a las autoridades es que los jóvenes varones homosexuales, supuestamente concienciados por un colectivo al que se destinan importantes subvenciones para prevenir el SIDA, no dejan de ver crecer sus cifras de contagio.
Después de cinco años de generosas campañas específicamente dedicadas al colectivo de los varones homosexuales, el porcentaje de nuevos casos de VIH en hombres que mantienen sexo con hombres ha crecido tres puntos en el grupo de varones de entre 15 y 24 años, al pasar de representar el 11% del total decontagios en 2004 al 14% en 2009.
Hernández explicó en rueda de prensa queque este año se cumplen 30 años desde que se diagnosticaron los primeros casos de esta enfermedad: si en aquel entonces los primeros contagios se concentraban entre los drogodependientes, hoy se centran en "jóvenes que mantienen relaciones sexuales sin protección".
Hernández señaló además que los jóvenes: 1) cada vez se inician más pronto en las relaciones sexuales y 2)sólo suelen utilizar el preservativo en la primera relación.
Sin embargo, no se dedicará ni un solo euro a animar a retrasar la edad de iniciación sexual ni tampoco a analizar si el condón "solo para la primera vez" es una forma de confianza engañosa.
El Gobierno español ofrecerá "más de lo mismo": unacampaña llamada "Condónate", con el lema "Seducción redonda", que incluye más de un millón de preservativos entre colectivos juveniles, a los que hará llegar también "lubricantes, chapas, marcapáginas, carteles y folletos informativos sobre el sida y sobre la prueba que lo diagnostica."
Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>