El autor del tiroteo en Las Vegas reabre el debate sobre las armas en Estados Unidos

Poseía un arsenal de armas: la policía encontró 23 armas en la habitación del hotel desde donde disparó y otras 19 en su casa. Estados Unidos se encuentra en el lugar 12 del mundo en cuanto a muertes por armas de fuego

En 2013 Estados Unidos manufacturó 11 millones de armas En 2013 Estados Unidos manufacturó 11 millones de armas

Stephen Paddock , el hombre que causó 59 muertos y más de 500 heridos con sus disparos del domingo por la noche en Las Vegas, poseía un total de 42 armas de fuego entre su casa de Mesquite, a unos 130 kilómetros del lugar de los hechos, y la habitación del hotel donde se hospedaba.

Las autoridades encontraron 23 de esas armas en la habitación del hotel desde donde Paddock disparó a discreción a las 22.000 personas que asistían a un concierto al aire libre de un festival de música country, informó hoy Todd Fasulo, ayudante del sheriff del condado de Clark, al que pertenece Las Vegas.

Stephen Paddock, el autor de la masacre

Stephen Paddock, el autor de la masacre

Otras 19 armas de fuego han sido halladas en su residencia de Mesquite, pequeña ciudad del estado de Nevada, donde también se encuentra Las Vegas. Paddock, según Fasulo, poseía también dos dispositivos que, colocados en la culata de sus armas semiautomáticas, le permitieron abrir fuego de forma completamente automática.

Además, la policía encontró en el coche del atacante varios kilos de nitrato de amonio, un material empleado para la fabricación de explosivos.

Ante la masacre, el debate de las armas

Solo durante el 2013, unos 11 millones de armas manufacturadas en Estados Unidos fueron vendidas en el mercado local. De esa cantidad, apenas 440 mil fueron exportadas. En ese mismo año, se importaron 5,5 millones, lo que da un total de 16,1 millones de armas disponibles dentro del territorio estadounidense.

Las estadísticas, citadas por el buró estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en un video de la revista Wired, dan cuenta de una adicción por las armas de fuego de la que será difícil siquiera comenzar a recuperarse, toda vez que los esfuerzos de la anterior administración de Barack Obama han sido en vano; por otra parte, Donald Trump llegó al poder apoyado por el lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y se ha mantenido en silencio sobre el asunto, incluso a pesar de la tremenda cifra de muertos y heridos en Las Vegas del fin de semana pasado.

La producción de rifles de asalto y armas de mano en Estados Unidos se mantiene estable, tanto como la cantidad de víctimas dentro de episodios de este tipo.

En 2013 Estados Unidos manufacturó 11 millones de armas

En 2013 Estados Unidos manufacturó 11 millones de armas

Estados Unidos se encuentra en el lugar 12 del mundo en cuanto a muertes por armas de fuego cada 100.000 personas, con 10,5, según una clasificación de la Sydney School of Public Health. Colombia está primero con 59,3 víctimas por cada 100.000 habitantes.

Pero lo que llama la atención del estudio de Wired es cómo Estados Unidos puede compararse con los países en desarrollo: sus vecinos de Canadá cuentan apenas dos muertes por armas de fuego cada 100.000 habitantes, mientras que Japón tiene una cifra de la que enorgullecerse.

Además se da una alta disparidad entre estados; Massachusetts, donde impera un alto control de armas, tiene solo 3 muertes cada 100.000 habitantes. Pero en otros sitios con legislación más laxa, como Alaska, la cifra asciende a 20 cada 100.000, con 2015 como el año pico de sucesos.

La clave sigue siendo ver cómo se comienza a resolver el problema, aunque en Estados Unidos el asunto más bien es que no hay voluntad política suficiente para ello; ni siquiera ha aumentado el apoyo ciudadano a las medidas de control, según los últimos sondeos del Pew Research Center.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>