¿Avances de la ciencia?: Se podrán crear embriones híbridos de animal y humano

Hasta ahora, los resultados terapéuticos obtenidos en las investigaciones con células madre procedentes de embriones humanos han sido absolutamente nu…

Hasta ahora, los resultados terapéuticos obtenidos en las investigaciones con células madre procedentes de embriones humanos han sido absolutamente nulos. Sin embargo, el Reino Unido ha aprobado la creación de embriones híbridos de animal y humano con la supuesta finalidad de conseguir terapias para curar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

 

La decisión de Londres ha dividido aún más a la comunidad científica, que se debate entre seguir apoyando unos estudios que parecen condenados al fracaso, los que destruyen embriones, o inclinarse por potenciar las investigaciones con células madre adultas, que ya han obtenido brillantes resultados en algunas aplicaciones terapéuticas.

 

Uno de los órganos consultivos del gobierno británico, la llamada Autoridad para la Fecundación y Embriología Humanas (HFEA, en sus siglas en inglés), autorizó este miércoles, 5 de septiembre, las investigaciones orientadas a la creación de embriones formados por un óvulo animal y el núcleo humano, con información genética.

 

La propuesta será debatida posteriormente, dentro de tres meses, en el Parlamento de las islas.

 

Óvulos de coneja o vaca

 

Los llamados embriones citoplásmicos contienen un 99,9 por ciento de código genético humano y un 0,1 por ciento animal. Los científicos usarán óvulos de coneja o vaca, vaciados de toda su información genética, en los que se implantarán núcleos con ADN de distintos tipos de células humanas.

 

Aunque los embriones resultantes son mayoritariamente humanos, en los mitocondrios, orgánulos de la célula donde se produce la energía mediante la degradación de moléculas orgánicas, queda un resto de ADN de procedencia animal.

 

El profesor serbio Miodrag Stojkovic, responsable del Laboratorio de Reprogramación Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, justifica la utilización de esta técnica “teniendo en cuenta la escasez de óvulos humanos que tiene el Reino Unido”.

 

La Universidad de Newcastle, en la que Stojkovic había trabajado, fue uno de los dos centros que realizó la solicitud en noviembre de 2006.

 

España, “paraíso de óvulos humanos”

 

Sin embargo, la obtención de óvulos humanos no parece ser tan difícil como plantean los investigadores que apoyan esta nueva técnica.

 

Sin ir más lejos, en España se pueden leer muchos carteles colgados en los plafones informativos de las universidades ofreciendo pagar por encima de los 1.000 euros a las jóvenes que quieran donar óvulos, a pesar de las consecuencias negativas que pueden provocar este tipo de donaciones.

 

Según el subdirector general de investigación en terapia celular y Medicina Regenerativa, Agustín Díaz Zapata, en España “ningún grupo científico está interesado en este tipo de técnicas, de momento”.

 

Para Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, “con la nueva Ley de Investigación Biomédica España es el paraíso de los óvulos humanos. ¿Por qué conformarse con una carcasa animal?

 

No lo conseguirán

 

La experta de la Universidad de Navarra considera que, con esta noticia, el debate ha movido su centro de gravedad desde lo verdaderamente importante. “La cuestión fundamental continúa siendo la destrucción de los embriones, no la mezcla de materiales, ya que toda la información genética es humana”.

 

López Moratalla, al igual que una gran parte de la comunidad científica, tiene algo más que serias dudas sobre la viabilidad de posibles aplicaciones terapéuticas con células obtenidas por este procedimiento. “Si no han conseguido la reprogramación con óvulos de mujer, menos lo conseguirán con los que son de animales”, afirma.

 

También Pere Puigdomènech, experto en genética y biología molecular, comparte la opinión de la catedrática de la Universidad de Navarra: “Es cierto que el hecho de que el óvulo sea animal podría plantear problemas al buscar aplicaciones médicas en óvulos totalmente humanos”.

 

Artículos relacionados:

 

En la UE no se aclaran: “Hay que investigar con células embrionarias”, pero “sin destruir embriones”

 

Dos nuevos hallazgos se suman a la lluvia de avances con células madre adultas

 

Células madre: “Seis verdades innegables” para no destruir embriones

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>