Ayudas a dependientes: Llegan tarde y mal, dice CCOO

Que la Ley de Dependencia se está llevando a cabo a ritmo de AVE no es ningún secreto para las asociaciones de dependientes y afectados en general. Ah…

Que la Ley de Dependencia se está llevando a cabo a ritmo de AVE no es ningún secreto para las asociaciones de dependientes y afectados en general. Ahora, Comisiones Obreras (CCOO) advierte de que las ayudas no sólo llegan tarde sino que además no hay suficientes recursos para llevar la ley a la práctica.

 

El sindicato denuncia que en Cataluña hay un evidente déficit de residencias y de profesionales de atención a domicilio, poca calidad en los establecimientos para discapacitados, e insuficiencia presupuestaria para 2008.

 

La secretaria de acción socioeconómica de CCOO, Dolors Llobet, alertó el pasado viernes, 30 de noviembre, de que los recursos que la Generalitat piensa destinar el año que viene para desplegar la ley son “insuficientes” y no llegarán a cubrir las necesidades de las personas dependientes.

 

Sin presupuesto ni plazas

 

Llobet recordó que en 2008, además de los dependientes de grado 3, o sea los grandes dependientes, tendrán también derecho a las prestaciones y servicios los discapacitados de grado 2, los de dependencia severa.

 

Los presupuestos de la Generalitat para 2008 prevén un incremento del 10% en esta partida y esto no será suficiente”, aseguró la responsable de CCOO.

 

Dolors Llobet adelantó que a medida que haya más personas dependientes que tengan reconocido el derecho a acceder a los servicios sociales crecerán los problemas por falta de recursos económicos.

 

Además, las previsiones de CCOO apuntan a que en una primera etapa se puede producir una grave problema por falta de plazas de residencia y más adelante se producirá también un déficit de profesionales de atención domiciliaria.

 

Media ayuda

 

Coincidiendo con el anuncio de la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, de que las ayudas a los grandes dependientes empezarán a llegar a finales de diciembre, esto es un mes más tarde de lo que marca la ley, CCOO critica que la ayuda prevista para las personas que necesitan una plaza no cubre la tarifa real.

 

Con una ayuda de 1.300 euros es imposible pagar una residencia, porque en Barcelona, donde hay déficit de la oferta pública, una plaza cuesta una media de 2.500 euros”, añadió Llobet.

 

Al mismo tiempo, CCOO denunció la “desregularización” del sector de residencias para personas con discapacidad. Según un estudio, no están bien definidos los perfiles de cada profesional, que tienen unas condiciones laborales precarias, y los ratios de profesionales por persona atendida son insuficientes.

 

“Muy lenta” en Valencia

 

Otro tanto sucede en la Comunidad Valenciana. El responsable del Sindicato de Pensionistas de CCOO de la comarca de L’Alacantí-Les Marines, Eusebio Morales, aseguró el 28 de noviembre que la Ley de Dependencia en esa comunidad se está incumpliendo porque su aplicación se lleva a cabo de forma “muy lenta”.

 

Durante la presentación de las V Jornadas Sociosanitarias organizadas por CC.OO. en Alicante, Morales indicó que en la aplicación de esta ley “hay muchas preguntas sin respuesta”, y resaltó que el objetivo es “que se aplique cuanto antes”.

 

Asimismo, la secretaria de Política Social de la Confederación Sindical de CCOO-PV, Rosana Costa, puntualizó que se pretende hacer una “valoración positiva, pero lamentablemente, no es así” porque la implantación del sistema en la Comunitat Valenciana “viene acompañada de incumplimientos y carencias”.

 

Costa aseguró que hay un “déficit democrático” en esa implantación de la ley, ya que “se está haciendo al margen de los agentes económicos y sociales” de la Comunitat, así como “de las entidades de profesionales y representativas de las personas dependientes”.

 

Por ello, explicó que el “modelo valenciano” respecto a esta ley “subordina el sistema de dependencia al interés económico”, por lo que pidió al Gobierno valenciano que se lleven a cabo “medidas de forma y de fondo”.

 

Además, destacó la “falta de diálogo social”, y el “desequilibrio territorial de cobertura, en detrimento de Alicante”, que existe en la Comunidad Valenciana. Costa explicó que la ratio de cobertura para personas con alguna discapacidad en Alicante se sitúa en el 1,50, mientras que para Valencia la ratio es de 4,90, “teniendo en cuenta que la población con discapacidad en la provincia de Alicante casi duplica a la población con discapacidad en la provincia de Valencia”.

 

“Desfase” entre comunidades

 

Por otra parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Discapacitados (CERMI), Mario García Sánchez, denunció este domingo el “desfase” en la aplicación de la ley de Dependencia entre comunidades autónomas y agregó que las leyes españolas en materia de discapacidad “sitúan a España a la cabeza de Europa pero no sirven de nada si no se cumplen”.

 

García dijo que desde la entrada en vigor de la norma eran “conscientes de que tardaría” en ponerse en marcha, y añadió que esperan que en el 2008 la ley “coja velocidad de crucero”.

 

Del mismo modo, subrayó que una “buena medida” para la inclusión de las personas en el mercado laboral será la ley que establece sanciones de hasta un millón de euros a las empresas que discriminen a los discapacitados.

 

Artículos relacionados:

 

Nueve de cada diez grandes dependientes aún no han recibido las ayudas del 2007

 

No hay dinero suficiente para atender a los grandes dependientes en 2007

 

Otro ‘agujero negro’ en la Ley de Dependencia: Faltan casi un millón de octogenarios

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>