El Ayuntamiento de Barcelona lanzará una ayuda exclusivamente para mujeres

Para que el gobierno de Ada Colau pueda aprobar los presupuestos de este año necesita pactar con la CUP, por lo que deberá añadir una ayuda económica para las mujeres vulnerables, que discrimina a los hombres que se encuentren en la misma situación

Father with little child on the walk in the park .................................. people man child baby toddler 25-30 years 0-1 year father son daughter parenthood childhood outdoor park trees tree walk walking spring baby carrier carry cot rest resting recreation two horizontal bench sit sitting feed feeding spoon-feed spoon-feeding spoon vegetable pure pure eat eating summer

Para aprobar los presupuestos 2016 del Ayuntamiento de Barcelona, el partido de Ada Colau, Barcelona en Comú, necesita pactar con el PSC y ERC, cosa que ya ha conseguido, pero además necesita que la CUP (el partido de los antisistema catalanes) por lo menos se abstenga. Los miembros de la CUP ya tumbaron la semana pasada el primer intento de Colau para aprobarlos, y para dar su apoyo han puesto algunas condiciones. En la página web del partido aparecen las “10 pedaladas”, un listado de diez medidas “inegociables” que tienen que entrar en la programática de BComú para tirar adelante con los presupuestos.

Entre estas opciones, la Cup pide una Renda Universal Municipal para todas las mujeres de la ciudad, pero en una primera instancia, BComú lo rechazó y aceptó crear estudios y encuestas para valorar el tema en el futuro. Pero ayer, el Ayuntamiento llegó a un primer acuerdo con la CUP sobre este tema, ya que a partir del mes de octubre se otorgaran ayudas para mujeres vulnerables. Esta medida, en lugar de estar pensada para todas las personas en general, solo se llevará a cabo para las mujeres, por lo cual los hombres quedan totalmente excluidos.

Concretamente, el objetivo de esta medida es “garantir mediante una renda universal a todas las mujeres de la ciudad los suficientes recursos económicos para vivir dignamente”, tal como tienen explicado la CUP en su web. Así pues, el Ayuntamiento ofrecerá ayudas a las familias monomarentales y monoparentales, y a las mujeres mayores y a las menores de 64 años con pensión de invalidez no contributiva que vivan solas. Este dinero irá destinado a familias con un nivel de ingresos inferiores a los 6.000 euros anuales, y oscilaran entre los 100 los 250 euros mensuales.

Otras propuestas de la CUP que siguen adelante

El principio de acuerdo entre el gobierno de Ada Colau y la CUP sobre la modificación presupuestaria también contiene otras medidas de los antisistema que ya están aceptadas. Entre otras cosas, el pacto incluye la eliminación de las funciones de los antidisturbios de la Unidad de Suporte Policial (USP) de la Guardia Urbana, algunas nuevas remunicipalizaciones pensadas para los años siguientes pero que se adelantaran a este 2016 (como el proceso que afecta a BTV, la televisión pública de la ciudad), un aumento del presupuesto para las ayudas urgentes en el alquiler, y la implantación a partir del 2017 del Carné de Ciudad para que las personas sin papeles tengan acceso al padrón municipal y, como consecuencia, al resto de derechos.

Muchas de las medidas propuestas por la CUP han estado aprovadas por el gobierno de Ada Colau.

Muchas de las medidas propuestas por la CUP han estado aprovadas por el gobierno de Ada Colau.

Asambleas para aprobar los cambios

Aunque el Ayuntamiento haya cedido en algunos de los puntos que proponían los de la CUP, éstos tienen hasta el miércoles para acabar de decidir si les convence el nuevo panorama. Hasta mañana se van a reunir en las distintas asambleas que forman el partido para ponerse de acuerdo y decidir si finalmente apoyarán los presupuestos. Si así es, Colau ya podría convocar un pleno extraordinario este mismo jueves para hacer otra votación que le den la mayoría.

De todos modos, los miembros de la CUP-Barcelona han acabado con una sensación de “insuficiencia”, por lo que no se podrán adelantar acontecimientos hasta el mismo miércoles después de la reunión con los trece núcleos del partido.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    La “Paridad positiva” en favor del genero femenino es, perdón por la palabra, una “parida” promovida por la izquierda, mas cuanto más a la izquierda se esté y en especial por parte de la cup, donde se muestra su femenismo “aberrante” que hace de él, un desprestigio de las mujeres en general, pues parece que reconocen algo totalmente falso e injusto, que es que si no se ayuda a la mujer, ésta no es nadie. Esto no es así, soy padre de dos hijos y cuatro hijas, a todos se les ha dado la misma educación, y todos, tanto ellas como ellos, han triunfado en su trabajo profesional, sólo hace falta que por parte de todos ellos, el que hayan puesto por parte de todos ellos: esfuerzo, dedicación, estudio e ilusión y que te guste aquello que haces.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>