Badalona intentará cobrar el IBI a los centros educativos católicos, ¿podrá?

El Ayuntamiento requerirá información sobre qué actividad se desarrolla y su financiación; fundaciones, colegios concertados y centros que dependan directemente de la Iglesia están al margen, ¿qué cobrará el Ayuntamiento de la localidad?

Rueda de prensa en Badalona Rueda de prensa en Badalona

El Ayuntamiento de Badalona iniciará después de verano los trámites para poder cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a edificios propiedad de la Iglesia y que realizan actividades económicas. El consistorio basa su iniciativa en virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado mes de junio que cuestionaría la legalidad de las exenciones fiscales para escuelas privadas o concertadas vinculadas a la institución.

Según cálculos del Ayuntamiento, la Iglesia Católica y otras asociaciones confesionales dejan de tributar más de 350.000 euros a las arcas municipales, un 65% correspondiente a 19 inmuebles destinados a la enseñanza privada, algo sobre lo que el Gobierno municipal ha alertado que podría suponer una irregularidad, ya que son susceptibles de estar recibiendo ayudas contrarias a la libre competencia. El problema es que el Ayuntamiento no puede saber esa cifra porque antes debería valorar centro por centro en qué situaciones se estaría aplicando la sentencia del TJUE.

En este sentido, el gobierno ha anunciado que enviará requerimientos para informarse de qué actividad se lleva a cabo en dicho espacio, los metros cuadrados necesarios y su financiación, ¿cómo puede saber entonces el IBI que se estaría dejando de pagar? Se basan en la cantidad de IBI de los 230.000 euros que fueron bonificados este último 2016 y que quieren intentar cobrar.

La mayoría de bonificaciones seguirán bonificándose

Un aspecto que el Ayuntamiento de Badalona no ha explicado es que difícilmente podrá cobrar el IBI bonificado. La razón es obvia: los colegios que ofrecen educación concertada (la mayoría) no debe pagar IBI porque son centro concertados, de las instiruciones de educación privadas tampoco deben pagar aquellas que son fundaciones porque todas las fundaciones en España están también exentas de IBI, y por último los colegios de titularidad directa con la Iglesia católica tampoco pagarán porque las confesiones religiosas no pagan IBI en España. Cabe recordar que tampoco pagan IBI en España los partidos políticos, los sindicatos, los edificios públicos y las sedes de las administraciones. ¿Iniciará acciones el ayuntamiento de Badalona para cobrar el IBI a estos otros organismos? Evidentemente, no.

La única educación no concertada al que podría cobrar el IBI el Ayuntamiento de Badalona son los dos años de bachillerato, pero para ello deberá determinar antes los metros cuadrados que ocupa esa educación en los colegios que tienen concierto.

Además, antes de poder dar cualquier paso, no obstante, Badalona apunta que el Estado deberá modificar la normativa para ajustarse a esté nueva sentencia europea. Por eso, creen que el primer año en que podría hacerse el primer cobro sería el 2018.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>