Baleares pide al Papa que Ramon Llull sea santo

La petición se realizó ayer con motivo de una muestra en Roma acerca de la figura del Beato

Una delegación balear transmitió ayer al papa Francisco su voluntad de que el filósofo, poeta y teólogo Ramon Llull sea canonizado y designado doctor de la Iglesia Católica.

La petición de la delegación que viajó a Roma (formada, entre otros, por la presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el director general de Relaciones Institucionales del Govern balear, Josep Enric Claverol) se produjo durante los saludos finales, al término de la audiencia general que Jorge Bergoglio presidió en la Plaza de San Pedro del Vaticano. “La delegación ha venido para reforzar la idea de que necesitamos, los mallorquines y los amantes de (la obra de) Ramon Llull, que entre en el catálogo de santos“, dijo Jordi Gayà, comisario de la exposición Ramon Llull, 700 años de misión, que se inauguró ayer en la capital italiana. “Y no nos paramos aquí (…), creemos que tiene que ser doctor de la Iglesia”, agregó.

Una parte de la delegación balear desplazada a Roma

Una parte de la delegación balear desplazada a Roma

La intención de la delegación es también transmitir su deseo al embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, en un encuentro que mantendrán hoy. El viaje se ha realizado pues con motivo de la inauguración en el Palacio de la Cancelleria de Roma de la muestra, que recorre la vida y obra del erudito mallorquín, “la primera persona que utilizó el catalán como lengua científica”. Así, “Ramón Llull creo que es el personaje más maravilloso e importante que ha dado Mallorca; fue la primera persona que utilizó el catalán como lengua científica, esto es importantísimo, pero además nos abrió una cantidad de puertas desde la teología, la filosofía, el derecho o la medicina”, señaló.

La exposición, que se podrá ver hasta el 20 de noviembre, explica por ejemplo el diálogo que Llull mantuvo con el mundo musulmán y los intercambios culturales que se desarrollaron en su tiempo, a través de textos, grabados, pero también pinturas, esculturas y fotografías que ponen de manifiesto la potencia de su legado. Se trata de una iniciativa impulsada por el Obispado de Mallorca que tiene como objetivo desarrollar una visión pedagógica y didáctica para explicar quién fue Llull. “Hay un recorrido de lo que sería por una parte la vida y obra de Ramon Llull, después hay otra destacando más en profundidad lo que sería el arte de Ramon Llull; y hay una sala a continuación que sería un momento reflexivo del pasado, del presente y del futuro, sobre todo, de su obra”, comentó por último Gayà.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>