Bankia alerta la gran concentración de entidades bancarias

El número de los principales bancos competidores en España se ha reducido aún más. Esto pone España en uno de los países de la Zona Euro con mayor concentración de entidades bancarias

La concentración de bancos en España ha llegado a un nivel del 72%, uno de los mayores de Europa. Esto significa que son pocos los bancos que controlan gran parte de la cuota de mercado. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, avisa que en los últimos años parece que el sistema bancario no pueda existir más de cuatro o cinco entidades. Uno de los últimos sucesos que ha empeorado la competitividad del mercado bancario ha sido la desaparición del Banco Popular, al ser comprado por Santander.

El presidente del Bankia pide una reflexión sobre la composición del mercado bancario en España. “En la Unión Europea los créditos están muy bancarizados, más que en Estados Unidos por ejemplo, y en España todavía más que en Europa. Cambiar este modelo exige mucho tiemp oy estas características influyen en el tejido industrial, que se compone sobre todo de pequeñas pymes dispersas geográficamente. Una estructura por debajo de cuatro o cinco bancos no lo veo para España por razones de financiación de la economía“, afirma Goirigolzarri. Esta afirmación es también compartida por empresas como la firma británica Redburn, que han sugerido que el nivel de concentración bancario actual puede derivar en un encarecimiento del crédito a las pymes.

Bankia

Por otro lado, el presidente de Bankia no cierra todas las puertas a la esperanza diciendo que, a pesar de la reducción de entidades bancarias, no hay menos competencia.

Banco Popular, investigado

Daniéle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), aseguró que la Justicia española tiene competencias para poder averiguar si detrás de la fuga de capitales se encontraban las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

A Goirigolzarri se la preguntado si su banco ha salido beneficiado de esta salida de depósitos. El presidente de Bankia apunta que, en caso afirmativo, se hubiera repartido por las diferentes entidades bancarias y no en la suya en particular.

Bankia

Datos: La Vanguardia. Fuente: Elaboración propia

Por último, Goirigolzarri acababa su intervención viendo el lado positivo de la situación bancaria actual: las entidades han buscado una mayor seguridad y las operaciones son más transparentes, mejorando la mala reputación del sector.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>