Barcelona acoge una completa exposición sobre la caridad, con piezas procedentes de toda España

Christus Splendor in Charitate (El esplendor de Cristo en la caridad). Éste es el nombre de una exposición que acoge el Museo Diocesano de Barcelona (…

Christus Splendor in Charitate (El esplendor de Cristo en la caridad). Éste es el nombre de una exposición que acoge el Museo Diocesano de Barcelona (situado en la Avenida de la Catedral) como mínimo hasta agosto. Se trata de una muestra de pintura, escultura y orfebrería con piezas seleccionadas de museos, catedrales y otros centros religiosos de toda España con el objetivo de transmitir al visitante una completa síntesis de la labor caritativa que realiza la Iglesia. “Pretende ser un homenaje a la caridad”, resume su máximo responsable y delegado diocesano de Patrimonio Cultural de Barcelona, Josep Maria Martí Bonet. La propuesta cultural descubre “ese gran tesoro que es la caridad”, y lo hace en seis ámbitos: acoger la vida, acoger a los pobres, acoger a los enfermos, el mensaje de libertad de la Virgen de la Merced, la acogida a los más pequeños y la comunión intraeclesial y extraeclesial (acoger a los necesitados y particularmente a los inmigrantes).

El cartel anunciador ya recoge muy bien el espíritu de la exposición. Se trata de una espléndida pintura románica del siglo XII que forma parte de uno de los frontales del altar de la catedral de Jaca y en la que está representada la visita de María a su prima Isabel. “El abrazo de estas dos mujeres mientras acogen la vida que llevan dentro es un llamamiento a toda la sociedad española para que acoja amorosamente a las personas, y ahora especialmente a los que vienen a Barcelona para participar en el Forum Universal de las Culturas”, explica Martí Bonet. Christus Splendor in Charitate se ha organizado a iniciativa de la Conferencia Episcopal Española y ha contado con la colaboración de Cáritas Española, las delegaciones de Misiones y 20 organizaciones no gubernamentales. Además del esfuerzo artístico y religioso, los promotores de la muestra han preparado a un centenar de voluntarios para que acompañen a los visitantes que deseen ser guiados.

A nivel temático, la muestra se divide en dos grandes áreas: lo que piensa Jesús (con frases textuales sobre la caridad, los pobres, los emigrantes…) y lo que ha hecho y hace la Iglesia por los que sufren (una labor que sirve “para que la sociedad actual vea a Cristo en esos necesitados”). “Todos los monasterios, las catedrales y comunidades cristianas en general se han implicado en esta exposición, que lo que quiere mostrar, ante todo, es el esplendor de Cristo que se expresa a través del arte en nuestras catedrales y centros religiosos”. Así se refiere Josep Maria Martí Bonet, que también es director del Museo Diocesano de Barcelona, a la gran cantidad de personas que han trabajado para llevar adelante la iniciativa. La muestra es la primera de una serie de tres que tienen precisamente como nexo de unión “el esplendor de Cristo”, recuerda Martí Bonet. Las otras dos exposiciones estarán dedicadas “al arte y a las Escrituras”.

Rostros concretos del amor al prójimo

Entre los numerosos personajes históricos que aparecen reflejados en la muestra, está San Lorenzo, un diácono que sufrió los problemas sociales derivados de una epidemia que hubo en Roma en el siglo III, situación que obligó a vender los cálices y otros tesoros materiales de la Iglesia. “El emperador Valeriano le exigió que le diese a él esos tesoros, y Lorenzo le mostró que los tesoros de la Iglesia son las personas pobres”, recuerda Martí Bonet. “Para la Iglesia, el mayor patrimonio son los necesitados, los que sufren, los marginados. Y este mensaje vale siempre, desde el principio del cristianismo hasta nuestros días. Por eso hemos querido organizar esta exposición aprovechando la ventana del Forum de las Culturas”, añade. Evidentemente, tampoco faltan imágenes de Cristo crucificado o en otros momentos, así como “un cordero que representa el Libro de la Vida y, en definitiva, el juicio final”, recuerda Martí Bonet. Hay piezas de todas las épocas, y también es destacable la que cierra cronológicamente la muestra: “Una de Antonio Gaudí en la que se ilustra la enorme dimensión de la pobreza de todo cristiano”.

Otra de las particularidades de Christus Splendor in Charitate es que no tiene fecha de cierre, aunque estará abierta, como mínimo, hasta el mes de agosto. En este sentido, Josep Maria Martí Bonet explica que, “teniendo en cuenta que mantener una exposición más de dos meses cuesta mucho dinero, la prolongación de ésta dependerá de la gente. Cada vez que alguien la visite, contribuirá a que pueda durar más”. Christus Splendor in Charitate se inauguró oficialmente el sábado 12 de junio en un acto al que asistieron los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. “Esta alta presencia institucional es un premio a la participación de toda España, lo que refleja que, siempre y en cualquier lugar, nuestro lenguaje cristiano se basa en la caridad”, concluye Josep Maria Martí Bonet.

Finalmente, cabe destacar que Christus Splendor in Charitate ha contado con el apoyo de actos paralelos organizados en Barcelona. Por ejemplo, el martes 22 de junio, la soprano Montserrat Caballé ofreció un concierto benéfico en la Basílica de Santa María del Mar. También está prevista una serie de conferencias en la misma catedral sobre temas relacionados con la caridad.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>