Barcelona, ciudad abierta e inclusiva

Hace pocos días, se presentó el libro blanco Barcelona, capital de un futuro estado editado por el Ayuntamiento de Barcelona. He tenido …

Hace pocos días, se presentó el libro blanco Barcelona, capital de un futuro estado editado por el Ayuntamiento de Barcelona. He tenido el honor de escribir el capítulo Barcelona, capital para todos que es una pequeña reflexión sobre la nueva perspectiva que deben tener comprensión del hecho inmigratorio en la ciudad de Barcelona. La entrada en el blog es una parte de este artículo.

En el apartado de conclusiones cabe destacar la importancia de la interculturalidad como una estrategia adecuada para hacer de Barcelona una ciudad abierta e inclusiva. Las oportunidades que se presentan en Barcelona como capital del Estado catalán se han de emplear para fortalecer la cohesión social. Si el comportamiento del buen gobierno de la ciudad es desterrar cualquier exclusión y marginación en el progreso de las personas, hay que estar atento a que la deseada igualdad de oportunidades no esté tamizada por la diversidad cultural. Esta no debe ser impedimento para que todos puedan acceder a los recursos de la ciudad con igualdad de oportunidades.

El diálogo intercultural ayuda a descubrir los valores compartidos que definen la civilidad de la ciudad. Barcelona es una ciudad amable y educada en la convivencia. La ciudad civilizada fundamenta la coexistencia de los ciudadanos en la práctica de las virtudes cívicas; la cooperación amistosa de sus miembros; la reciprocidad en los intercambios; la fortaleza de la justicia social; la generosidad y confianza mutua, y el respeto. Todas son virtudes básicas para la convivencia en la ciudad y sirven para consolidar su civilidad y dar temple a su espíritu.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>