Barcelona: el primer mercado de Airbnb

La ciudad de Barcelona es la octava ciudad del mundo con mayor número de anuncios del polémico portal Airbnb. Mientras que los anuncios de la ciudad condal han sido vistos por 1,3 millones de internautas, en el caso de Madrid es la mitad. 

Barcelona

Barcelona es el primer mercado para Airbnb en el territorio español. A nivel mundial su posición es el octavo. En cuanto a visitas de usuarios en los anuncios publicados Barcelona ha registrado 1,3 millones de internautas. En cambio los anuncios de Madrid recibe la mitad de visitas. El consistorio de la alcaldesa Ada Colau ha intentado por varios caminos combatir contra los pisos turísticos ilegales. Un estudio realizado por el ayuntamiento dictaminó que el  40% de los pisos turísticos en la ciudad eran ilegales, y es que cada vez son más los propietarios que deciden hacer reformas en Barcelona para poder poner en alquiler vacacional su piso.

Desde hace unos días Ada Colau ha decidido contratar a cuarenta personas para recopilar e investigar la presencia de pisos turísticos. Estos detectives, llamados visualizadores de viviendas de uso turístico, reunen pruebas para que las autoridades redacten expedientes y sancione. Desde enero de 2016 hasta este mayo, el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto 5.909 expedientes disciplinarios de los que 3.211 han acabado en sanción. Además, se han dictado 2.189 órdenes de cese a pisos sin disponer de licencia. De estos, 628 han acatado la orden y otros 127 han acabado en precintos. “Nuestra labor se extiende de lunes a domingo en dos turnos. Tenemos dos funciones diferenciadas: un equipo supervisa todas las plataformas de alquiler turístico para detectar los inmuebles sin licencia”, relata David Hernández (uno de los coordiandores del equipo).

En Barcelona hay anfitriones que han hecho del alquiler vacacional su forma de vida: alardean de ello en las redes sociales y gestionan decenas de apartamentos. Los visualizadores los conocen porque su nombre y su foto figura junto a la ficha de los pisos en las plataformas. “Son casi de la familia”, dicen. “En los anuncios en internet el propietario está obligados a señalar el número de licencia de vivienda de uso turístico, la HUTB (Habitatge d’Ús Turístic de Barcelona). Muchas veces no aparece o hemos detectado algunas falsas”, admite el coordinador.

Los visualizadores se mueven como expertos en las webs. “El problema es que es un negocio ilegal pero muy rentable. Un palacete se alquilaba sin licencia por 15.000 euros la noche. Pero lo habitual es de 100 a 150 por día”, cuenta una detective.

Barcelona, líder del low cost

El turismo aporta alrededor del 11% del PIB nacional, con volumen de visitantes que gastaron el año pasado unos 77.000 millones de euros, según recordaba el pasado 30 de enero el diario La Vanguardia, y es uno de los principales generadores de empleo, aunque se trate en demasiadas ocasiones de un empleo precario y con bajos salarios.

Sin embargo, no parece que ese récord de turistas se traduzca en una óptima gestión por parte de las dos principales capitales españolas: Madrid y, sobre todo Barcelona, se han convertido en líderes del turismo low cost internacional, es decir de turistas con bajo presupuesto y que viajan gastando únicamente lo necesario.

Aun teniendo un récord absoluto de pernoctaciones y un elevado porcentaje de turistas internacionales, la capital española, y en mayor medida la catalana, no han sabido aprovechar el tirón del turismo en España y no explotan lo suficiente su potencial como destino de compras.

El ranking del promedio diario de gasto turístico en tiendas (en dólares) lo encabeza Ginebra, con 225 dólares al día; seguida de Tokio (185); Nueva York (160); Hong Kong (120); Múnich (85); Roma (75); Lisboa y Viena (70); Berlín (55); Copenhague (45); Madrid (40); Milán (35); Londres y Barcelona (25); y París, con 20 dólares diarios. Son datos de un estudio elaborado por la consultora CBRE.

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