Barcelona impulsa un proyecto para reducir los gases contaminantes

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña impulsa un proyecto para reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de las empresas a la atmósfera qu…

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña impulsa un proyecto para reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de las empresas a la atmósfera que se basa en el sistema bursátil. Las empresas podrían comprar y vender, con este sistema, derechos de emisión de gases contaminantes y constituir un mercado español que tendría su sede en Barcelona. Este tipo de medidas están contempladas en el protocolo de Kioto.

La compra-venta de derechos de emisión entre empresas necesitará la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y no se descarta que en Madrid se pueda constituir otro mercado de emisiones que compita con el de Barcelona.

Hay que recordar que la Unión Europea se prepara para cumplir con los acuerdos de la cumbre de Kioto y, a partir de 2005, las industrias más contaminantes deberán ajustarse a unas cuotas máximas de emisión de gases asignadas por cada gobierno central. Esas empresas sólo podrán exceder las cuotas marcadas si compran los derechos a otras empresas que no hayan utilizado la totalidad de su propia cuota.

Empresas implicadas

Participan de este proyecto la Bolsa de Barcelona y las fundaciones Fòrum Ambiental y Barcelona Digital, que presentarán también al Gobierno la candidatura de Barcelona para esta iniciativa. En las fundaciones, además de la Administración catalana, figuran empresas como Gas Natural, Ros Roca, Fomento de Construcciones y Contratas, Ferrovial, el grupo Aguas de Barcelona y La Caixa. Por parte de la Generalitat, las consejerías de Medio Ambiente y de Economía son las implicadas en el proyecto.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>