Barcelona y Madrid, líderes del turismo ‘low cost’ internacional

Los turistas gastan más en Roma, Lisboa, Viena o Berlín que en las dos capitales españolas. El gasto turístico ha crecido más en Barcelona que en Madrid, pero los próximos años se invertirá la tendencia, y la capital española también aventaja a la catalana en visitantes de negocios

El turismo low cost y masificado es una constante en Barcelona El turismo low cost y masificado es una constante en Barcelona

España cerró el año 2016 con más de 75 millones de turistas, casi un 10% más que el año anterior y un verdadero récord. De hecho, en la actualidad es el tercer destino turístico del mundo, solo por detrás de Francia y Estados Unidos. Y, junto al sector servicios y la exportación, representa uno de los pilares que empujan la economía española.

El turismo aporta alrededor del 11% del PIB nacional, con volumen de visitantes que gastaron el año pasado unos 77.000 millones de euros, según recordaba el pasado 30 de enero el diario La Vanguardia, y es uno de los principales generadores de empleo, aunque se trate en demasiadas ocasiones de un empleo precario y con bajos salarios.

Sin embargo, no parece que ese récord de turistas se traduzca en una óptima gestión por parte de las dos principales capitales españolas: Madrid y, sobre todo Barcelona, se han convertido en líderes del turismo low cost internacional, es decir de turistas con bajo presupuesto y que viajan gastando únicamente lo necesario.

Aun teniendo un récord absoluto de pernoctaciones y un elevado porcentaje de turistas internacionales, la capital española, y en mayor medida la catalana, no han sabido aprovechar el tirón del turismo en España y no explotan lo suficiente su potencial como destino de compras.

A diferencia de Roma, donde abunda el turismo religioso y cultural, a Barcelona y Madrid la visitan más turistas de bajo presupuesto

A diferencia de Roma, donde abunda el turismo religioso y cultural, a Barcelona y Madrid la visitan más turistas de bajo presupuesto

¿Dónde compran más los turistas?

Los turistas gastan en Ginebra casi diez veces más que en Barcelona

Los turistas gastan en Ginebra casi diez veces más que en Barcelona

Tanto es así que los turistas gastan más en compras en ciudades como Roma, Viena, Berlín e incluso Lisboa, donde el nivel de vida es más barato, que en Madrid o Barcelona, como se puede observar en el gráfico de la derecha, reproducido a partir de la información publicada el pasado lunes, 8 de mayo, en La Vanguardia.

El ranking del promedio diario de gasto turístico en tiendas (en dólares) lo encabeza Ginebra, con 225 dólares al día; seguida de Tokio (185); Nueva York (160); Hong Kong (120); Múnich (85); Roma (75); Lisboa y Viena (70); Berlín (55); Copenhague (45); Madrid (40); Milán (35); Londres y Barcelona (25); y París, con 20 dólares diarios. Son datos de un estudio elaborado por la consultora CBRE.

En el gráfico se puede ver que, entre las dos ciudades españolas, el turismo low cost es más acusado en Barcelona. Además, aunque el gasto turístico ha crecido más en esta ciudad que en la capital española (un 42% y un 35%, respectivamente), para los próximos años se prevé que se invierta la tendencia. Así, Madrid podría rondar un 24% de crecimiento en los próximos años, frente a 16% de Barcelona.

Hay que resaltar también que el gasto diario en turismo de Roma multiplica por tres el de Barcelona, aunque en la capital italiana influye el turismo religioso y cultural, que suele gastar más; y que en Lisboa, donde los costes del consumo turístico son más bajos que en la capital catalana, multiplican por casi tres las inversiones por gasto turístico.

El estudio de CBRE aporta más datos para valorar el contraste entre Barcelona y el resto de ciudades analizadas: la capital catalana tuvo 18,5 millones de pernoctaciones en el 2015, muy por encima de ciudades como Ginebra, que encabeza el ranking de la media de gasto que los turistas se dejaron en esa ciudad, Milán, Ginebra, Múnich o Viena.

En compras tax free, también por debajo

París y Londres multiplican por mas de 5 el porcentaje respecto a Madrid y Barcelona en el global de compras <i>tax free</i>

París y Londres multiplican por mas de 5 el porcentaje respecto a Madrid y Barcelona en el global de compras tax free

Sin embargo, se sitúa muy por detrás de todas ellas, tanto en gasto medio turístico como en porcentaje de compras tax free (con devolución de IVA).

Barcelona, aunque por delante de Madrid, está en la zona baja del grupo de ciudades analizadas por la consultora CBRE en cuanto al global de compras tax free, con un 2,6% de ese gasto global, como se puede ver en este otro gráfico.

Ocupa el puesto 10 y Madrid el 11, con el 2,3%, y ambas están por debajo de París, la primera, con el 16% respecto al global de compras; Londres (13%); Singapur (8%); Milán (5%); Tokio (4%); Roma, Múnich, Frankfurt y Osaka (3%). En el furgón de cola está Seúl (2%).

Así, en cuanto a las compras libres de impuestos, París es el destino por excelencia, tanto por la fuerte presencia de turistas asiáticos como por el alto nivel de sus marcas de lujo.

El estudio señala también que el gasto medio en compras tax free en España es de 515 euros. Los turistas procedentes de Hong Kong son los que más gastan, con una media por persona de 1.049 euros, seguidos de los chinos con 960 euros y los estadounidenses con 672 euros de promedio.

Barcelona concentra en España el 47% de las compras libres de impuestos, frente al 38% de Madrid. China representa el 35% de las compras de alto nivel en España, seguido de Rusia con un 8% y Estados Unidos, Marruecos y Argentina con sendos 4%. “Una de las claves para incrementar las ventas tax free es ganar en conectividad internacional”, concluye Erik Jan Buikema.

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