Basáyev se responsabiliza de la matanza de la escuela y niega toda relación con Bin Laden

Shamil Basáyev, el terrorista checheno más buscado por Moscú, ha reivindicado en la agencia de noticias chechena KavkazCentr la matanza de la escuela …

Shamil Basáyev, el terrorista checheno más buscado por Moscú, ha reivindicado en la agencia de noticias chechena KavkazCentr la matanza de la escuela de Beslan, así como los atentados con mujeres suicidas que derribaron dos aviones de pasajeros a finales de agosto, y los atentados en el metro de Moscú de esas mismas fechas.

Basáyev niega toda relación con el terrorismo islámico internacional y desmiente recibir un apoyo económico sustancial desde el extranjero. Tampoco mantiene relaciones con Bin Laden, asegura, y añade: “No recibo dinero de él, aunque tampoco me negaría”. Para demostrar su autoría relata con todo detalle los preparativos para los atentados, da los nombres de los terroristas participantes y hasta lo que costó cada uno.

Basáyev insiste en negar la postura del gobierno ruso, que quiere relacionar los atentados con el terrorismo islámico internacional, y dice que sus acciones son resultado “de la lucha de liberación nacional del pueblo chechenio por su libertad e independencia”.

“Lamentamos lo ocurrido en Beslan”, dice el jefe terrorista. “Lo que ha sucedido es que la guerra que Putin nos declaró hace 5 años, que ha aniquilado a más de 40.000 y mutilado a más de 5.000 niños chechenos ha regresado al lugar de donde provenía”. Es decir, que los rusos comenzaron y por eso han entrado en Rusia a matar civiles… aunque Beslan esté en la república de Osetia.

La responsabilidad de Putin

Basáyev afirma que los servicios especiales rusos asaltaron la escuela y que los rusos lo tenían planeado desde el comienzo, negando la versión rusa que parece conducir a milicianos osetios que iniciaron un rescate improvisado dando origen a la matanza.

Según Basáyev, las condiciones para liberar rehenes eran muy claras: les darían de beber cuando Putin declarase el fin de la guerra chechena, y de comer cuando las tropas rusas empezasen a marcharse de Chechenia. Como prueba presenta una carta supuestamente enviada a Putin por mediación del ex presidente de Ingushetia, Ruslán Aushev, el único negociador que llegó a entrar en la escuela.

Masjádov se desvincula del terrorismo de Basáyev

Aslan Masjádov, presidente de Chechenia desde el exilio, declaró que “semejantes métodos nada tienen que ver con la lucha del pueblo checheno y de sus combatientes, por cuanto no puede tener justificación alguna”. Masjádov, en declaraciones a KavkazCentr, presentó disculpa al pueblo osetio “independientemente de quién asuma la responsabilidad por la tragedia e independientemente de si hubo allí chechenos o no”.

Masjádov negó las acusaciones del Kremlin de que Al Qaeda y el terrorismo internacional han atacado Rusia o financian la guerra en el Cáucaso y que haya planes de “crear un califato que una Daguestán, Chechenia, Osetia e Ingushetia”.

El líder checheno relató que el día 3 de octubre, poco antes del trágico deselnace, “conociendo biena Rusia y sus dirigentes y los métodos de sus servicios secretos, nosotros y yo también estábamos dispuestos a arriesgar nuestras vidas y mediar para salvar a todos los niños; estábamos seguros de que podríamos hacerlo incluso en detrimento de las condiciones de los terroristas”.

Aslan Masjádov, antiguo coronel de la artilleríasoviética, fue elegido presidente de Chechenia por amplia mayoría en las elecciones de1997, tras la Primera Guerra de Chechenia, pero fue incapaz de mantener orden en un país de masas armadas y desempleadas que tenían en el secuestro su mayor fuente de ingresos. Fue entonces cuando Basáyev elaboró un discurso wahhabista, más islámico que caucásico, e invadió sin éxitola vecina Daguestán.

En 1999, en Moscú, Boris Yeltsin pasó el poder al ex kagebistaVladimirPutin, que lanzó la Segunda Guerra de Chechenia para dar imagen de orden y mano dura. La guerra aún dura y los chechenos, al parecer sin un mando unificado,intentan continuamente extenderla acciónterrorista a Rusia y todo el Cáucaso.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>