Bélgica aplica por primera vez la eutanasia a una menor de edad

No ha trascendido la identidad ni la edad exacta de la menor, como tampoco la enfermedad que le llevó a solicitar la muerte asistida

Bélgica eutanasia Bélgica eutanasia

Bélgica, único país del mundo donde se puede aplicar la eutanasia sin límite mínimo de edad, ha practicado por primera vez la eutanasia a una menor, según ha informado este sábado el periódico flamenco Het Nieuwsblad.

El médico que aplicó la eutanasia habría entregado esta semana un informe a la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia, según ha confirmado esta cabecera, que ha precisado que no ha trascendido la identidad ni la edad exacta de la menor, como tampoco la enfermedad que le llevó a solicitar la muerte asistida.

En 2014 Bélgica amplió la ley sobre la eutanasia vigente desde 2002 y se convirtió en el segundo país, después de Holanda, en despenalizar esa criticada práctica médica, especialmente para menores. Además, se convirtió así en el primer país en hacerlo sin límite de edad. La legislación holandesa establece que la persona haya cumplido al menos los 12 años mientras que en Bélgica no se fija una edad mínima, sino que se incluye la noción de “capacidad de discernimiento” del menor.

La experiencia en Holanda es que esta práctica se está convirtiendo en una forma de eliminar a las personas que suponen una carga para sus familiares o para el sistema sanitario del país. Recientemente se reveló que el organismo encargado de estudiar las peticiones de eutanasia procedía a autorizarlas en circunstancias poco claras y que no ofrecían garantías reales de que, en algunos casos, las personas eutanasiadas estuvieran de acuerdo con su muerte deliberada.

Bélgica sigue los mismos pasos

En el caso de Bélgica el proceso es el mismo y los pacientes adultos que soliciten la eutanasia deben contar con la opinión favorable de un médico que certifique la gravedad de su padecimiento. La normativa prevé además que un segundo médico sea consultado antes de que se practique cualquier eutanasia, e incluso exige que se someta a una tercera opinión para los pacientes que no tienen una enfermedad terminal.

En Bélgica no existe límite de edad para aplicar la eutanasia

En Bélgica no existe límite de edad para aplicar la eutanasia

La normativa belga prevé que niños y adolescentes puedan optar a la eutanasia en supuestos muy restringidos, cuando padezcan un “sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable”. En esos casos, se establece que deberán solicitar la muerte asistida en reiteradas ocasiones y contar con una autorización escrita de sus padres, además de someterse a una evaluación psicológica.

La extensión de la ley de la eutanasia belga a menores fue muy criticada durante el trámite parlamentario en 2014, especialmente por parte de la Iglesia Católica belga.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>