Benedicto XVI firma el nuevo ‘motu proprio’ que permite adelantar el cónclave

El Papa Benedicto XVI, que renunciará el próximo jueves 28 de febrero al sillón de PEdro, promulgó este lunes un decreto (…

El Papa Benedicto XVI, que renunciará el próximo jueves 28 de febrero al sillón de PEdro, promulgó este lunes un decreto (motu propio) que da la facultad a los cardenales de adelantar el cónclave para elegir al nuevo Papa.

El motu propioconcede a los cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave si están presentes todos los cardenales y también [la facultad] de aplazarlo hasta 20 días” después de que empiece la llamada “sede vacante”, indicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Normalmente el cónclave debe empezar entre 15 y 20 días después de que sea declarada la “sede vacante”, que en este caso será declarada el jueves a las 19h00 GMT.

"Dejo sin embargo al Colegio de Cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave si se constata la presencia de todos los cardenales electores" en el Vaticano, dice el texto del decreto papal, escrito en latín.

Una renuncia “por falta de fuerzas”

Benedicto XVI anunció el 11 de febrero su decisión de renunciar "por falta de fuerzas", un hecho sin precedentes en la historia moderna de Iglesia Católica.

Durante el conclave los 116 cardenales electores (eran 117 hasta que el Cardenal de Indonesia anunciara que no asistirá por motivos de salud) se reunirán en la Capilla Sixtina y elegirán al siguiente Papa.

Cuando se elija al nuevo Santo Padre, los fieles podrán ver el humo blanco (fumata blanca) saliendo de la chimenea de la Sixtina. Cuando una votación termine sin haber un cardenal elegido, la fumata será negra.

El Papa recibió a cardenales que investigaron el caso Vatileaks

La actualidad vaticana también se centra en el hecho de que Benedicto XVI recibió a Julian Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgio, quienes analizaron las supuestas denuncias de corrupción, favoritismo y comportamiento impropio dentro del Vaticano.

El Papa Benedicto XVI concedió también este lunes una audiencia a los tres cardenales que realizaron una investigación secreta sobre las acusaciones de corrupción y comportamiento impropio dentro del Vaticano que surgieron con el escándalo Vatileaks.

Los cardenales se reunieron con el pontífice, confirmó el Vaticano, pese a que la semana pasada negó que se hubiera previsto un encuentro. Fue uno de los últimos actos de Benedicto XVI antes de su dimisión este jueves.

El escándalo Vatileaks gira en torno a la publicación de documentos confidenciales papales que arrojaron luz sobre abusos financieros, favoritismos y corrupción. El mayordomo del Papa fue identificado como quien filtró la información, por lo que fue condenado por robo y posteriormente indultado.

Cuando el escándalo estalló, Herranz, Tomko y De Giorgio fueron convocados por el papa para investigar el asunto. Los cardenales concluyeron su trabajo en diciembre, pero los resultados han permanecido confidenciales.

La semana pasada, el diario italiano ‘La Repubblica’, citando a fuentes anónimas, informó que los cardenales descubrieron una red clandestina de chantajes, sobornos y encuentros homosexuales que involucraba a la jerarquía del Vaticano. Este hallazgo sería una de las razones que llevó al papa a renunciar a su cargo.

El Vaticano criticó el reporte periodístico y lo calificó como “deplorable”. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, cuestionó su veracidad y negó que el Papa tuviera planeado juntarse hoy con los cardenales, tal como había adelantado el periódico.

La Santa Sede ha insistido en que la decisión de Benedicto XVI de convertirse en el primer papa en dejar su cargo voluntariamente en los últimos 600 años tiene que ver con su edad avanzada y su falta de fuerzas, y no con conspiraciones internas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>