Bernat Soria defiende el uso exclusivo de células madre embrionarias, pero utiliza las adultas

El mayor defensor en España de la investigación con embriones para obtener células madre, Bernat Soria, utiliza sin embargo células estaminales adulta…

Forum Libertas

El mayor defensor en España de la investigación con embriones para obtener células madre, Bernat Soria, utiliza sin embargo células estaminales adultas para mostrar sus avances en este campo de la ciencia. En una entrevista a toda página publicada por el diario AVUI el pasado 14 de julio, el director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche opina sobre las perspectivas de la obtención de células madre embrionarias con el nuevo gobierno socialista, un proceso que se consolida con la firma del convenio entre el Gobierno central, Andalucía y Cataluña. A lo largo de toda la entrevista, Soria no hace ni una sola referencia a los estudios realizados hasta ahora con células madre adultas, que son los únicos que han demostrado eficacia terapéutica. Sin embargo, a pie de entrevista, un recuadro nos permite comprobar queBernat Soria está trabajando con células madre adultas para intentar combatir la diabetes.

El equipo que dirige Soria y expertos de la Universidad de Kiel, en Alemania, están trabajando conjuntamente en el uso de los monocitos, uno de los tipos de glóbulos blancos de la sangre, para aplicar en el tratamiento de la diabetes. Para los primeros ensayos han utilizado monocitos provenientes de sangre humana y los resultados preliminares indican que, sometidos a un tratamiento específico que están perfeccionando, estos monocitos podrían aprovechar su condición de células madre para convertirse en células capaces de producir insulina. Las primeras pruebas están siendo realizadas con ratones de laboratorio que padecen diabetes y el investigador valenciano confía en que sus ensayos abran una nueva línea de investigación. Ante estos datos, cabe preguntarse por qué Soria no hace en la entrevista ni una sola mención a las posibilidades que ofrecen las células madre adultas, ni tampoco a los buenos resultados obtenidos en aplicaciones terapéuticas, como en los casos de regeneración cardiaca que están llevando a cabo desde la Clínica Universitaria de Navarra, pionera en este tipo de investigaciones,y desde un total de14 hospitales españoles que trabajan en un proyecto conjunto.

Críticas fuera de lugar

Eso sí, ante una pregunta en la que se le pide su opinión sobre los cambios del Partido Popular en la Comunidad Valenciana al apoyar ahora la investigación con embriones, Soria comenta que no esperaba una reacción tan desproporcionada por parte del PP, pero cambia de tercio para arremeter contra la Iglesia con una respuesta que, además, es totalmente falsa. Dice el investigador que “también es necesario recordar que determinados grupos religiosos y la misma Conferencia Episcopal y la COPE, la emisora propiedad de los obispos, nos dedicaron algunos calificativos graves. Ahora, en cambio, no dicen nada respecto a la investigación con células madre que ha anunciado el gobierno valenciano”. Sin embargo, conviene recordar que la Iglesia siempre ha mantenido una postura clara con respecto a la manipulación de embriones y se ha opuesto tajantemente a un tipo de prácticas que atentan contra el inicio de la vida humana, ya que los embriones utilizados en las investigaciones para obtener células madre acaban siendo destruidos. Un problema ético que no tienen las líneas de investigación que utilizan células madre del propio paciente.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar