Blair abre su mandato con la seguridad y la lucha contra el terrorismo como grandes temas

El primer ministro británico Tony Blair develó este martes un ambicioso y controvertido programa legislativo centrado en la seguridad, el respeto y la…

El primer ministro británico Tony Blair develó este martes un ambicioso y controvertido programa legislativo centrado en la seguridad, el respeto y la lucha contra el terrorismo, en un discurso leído por la reina Isabel II. Siguiendo la tradición que prevalece desde 1536, el programa legislativo británico para los próximos 18 meses fue presentado por la soberana ante la Cámara de los Lores, en una ceremonia a la que asistieron también los miembros de la Cámara de los Comunes. El paquete de 40 medidas leído por la Reina incluye la mayor parte de promesas efectuadas por el Partido Laborista durante la campaña electoral que concluyó el 5 de mayo con una histórica reelección de Blair para un tercer mandato.

El programa ratifica los proyectos del Gobierno de limitar el tabaco en espacios públicos cerrados, como los pubs, y en lugares de trabajo en toda Inglaterra. "Mi Gobierno continuará impulsando políticas económicas para garantizar la estabilidad y promover el crecimiento a largo plazo y la prosperidad", leyó la Reina, que vistió para la ocasión un abrigo de armiño y una corona de 3. 000 piedras preciosas, de las cuales 2. 868 diamantes. También expuso planes para "continuar el combate contra el terrorismo en Gran Bretaña y en otras partes del mundo". El programa se compromete, asimismo, a acelerar las reformas de los servicios públicos y del sistema educativo, que fueron, junto con la economía, los caballos de batalla de los laboristas, que obtvieron el 5 de mayo una mayoría reducida en el Parlamento, que pasó de 167 escaños a 67.

Aunque sepultado en el décimo párrafo del discurso del trono, el programa reintrodujo, en el contexto del combate contra el terrorismo, la inmigración ilegal y la delincuencia, un polémico plan para instaurar cartas de identidad, que es rechazado incluso por varios diputados laboristas. Pese a que son comunes en el resto de países europeos, los británicos se muestran muy reticentes al establecimiento obligatorio de estas cartas que contendrán huellas digitales y otros datos, temiendo que violen los derechos civiles.

El programa reintrodujo, además, la polémica creación de una nuevo delito, el de incitación a odios religiosos, que junto con el proyecto de establecer cartas de identidad, habían sido rechazados por el Parlamento anterior. El partido de Blair abandonó estos dos impopulares proyectos pocos días antes de la disolución del Parlamento, antes de las elecciones. El programa, que introdujo también reformas en la inmigración y el asilo, establece un sistema de puntos para los migrantes económicos, que favorece a aquellos con habilidades y destrezas necesitadas por la economía británica.

Estas reformas fueron prometidas por Blair tras la publicación de varios sondeos que revelaron que los británicos ubican la inmigración y el problema los solicitantes de asilo en primer o segundo lugar en la clasificación de sus preocupaciones, detrás de los servicios públicos, principalmente los hospitales. El paquete incluye también medidas para luchar contra el crimen, entre ellas el endurecimiento de la legislación sobre la posesión de cuchillos, un creciente problema entre la juventud en Gran Bretaña.

Las armas blancas fueron utilizadas en 6.600 crímenes en Londres en el año 2004, de los cuales un 80 por ciento fueron perpetrados por adolescentes. Los cuchillos podrán ser vendidos, a partir de ahora, sólo a mayores de 18 años, según leyó la Reina, cuyo discurso fue precedido por un majuestuoso desfile por las calles londinenses, con espléndidos caballos y centenarias carrozas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>