Blair anuncia un aumento de 42.000 millones de euros para los países pobres

Al cierre de esta edición y a pocas horas de clausurar la cumbre del G-8 en Gleneagles, cerca de Edimburgo, los líderes de los siete países más indust…

Forum Libertas

Al cierre de esta edición y a pocas horas de clausurar la cumbre del G-8 en Gleneagles, cerca de Edimburgo, los líderes de los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón, junto con Rusia, todavía estremecidos por los atentados perpetrados en Londres tan sólo 24 horas antes, han llegado a un acuerdo de mínimos en lo que respecta al cambio climático. Además, el primer ministro británico, Tony Blair, anunció este viernes, 8 de julio, que el G-8 ha acordado aumentar en 42.000 millones de euros la ayuda de los países ricos al desarrollo de los más pobres.

 

En su declaración, Blair calificó los acuerdos alcanzados durante la cumbre de “progreso real y alcanzable”. “Los 50.000 millones de dólares -la moneda oficial de esta cumbre- en ayuda es una señal para un nuevo acuerdo sobre comercio, como lo es la cancelación de la deuda de las naciones pobres, el acceso universal al tratamiento contra el sida y un compromiso para una nueva fuerza de mantenimiento de paz para África”, señaló en una declaración leída ante los otros mandatarios del G8 y de varios países de África invitados. “No es lo que todo el mundo quería pero es un progreso real y alcanzable”, añadió el primer ministro británico.

 

Blair notificó también el acuerdo para conceder 3.000 millones de dólares a la Autoridad Palestina en los próximos años.

 

La lucha contra el cambio climático

 

Además, el líder británico confirmó igualmente un acuerdo para luchar contra el cambio climático y un inicio del diálogo sobre ese tema con los países emergentes, que dará comienzo, según anunció, el 1 de noviembre con una reunión en el Reino Unido.

 

Según Blair, los dirigentes de los siete países más ricos y Rusia acordaron iniciar un nuevo diálogo en la fecha mencionada para “reducir y dar marcha atrás a tiempo al aumento de las emisiones perjudiciales de gases con efecto invernadero”.

 

El día anterior, al cierre de la jornada, el presidente francés, Jacques Chirac, ya comunicó que el acuerdo alcanzado “es importante, incluso si esto no va tan lejos como yo hubiera querido”. Chirac añadió que era importante que el diálogo y la cooperación sobre la situación del medio ambiente se hayan restablecido entre los Estados Unidos y el resto de países del G-8; países que han ratificado el protocolo de Kyoto.

 

Kyoto, en ‘fuera de juego’

 

Sin embargo, los acuerdos fijados en su día en la cumbre de Kyoto no van tener una influencia decisiva en las resoluciones adoptadas, ya que han quedado prácticamente en ‘fuera de juego’.

 

En materia medioambiental, los acuerdos logrados en Gleneagles recogen un conjunto de medidas para intentar contener la degradación del planeta, pero no profundizan en el tratado de Kyoto. No se incluirán, en las medidas a adoptar, objetivos específicos sobre las emisiones de gases con efecto invernadero. “La palabra Kyoto figurará, pero no contendrá (la declaración final) ningún número”, advirtió Bernd Pfaffenbach, el funcionario responsable de los preparativos de Alemania para el G-8.

 

Chirac recordó, sin embargo, que el calentamiento global es “una realidad terriblemente amenazadora, peligrosa para nuestra forma de vida, donde el hombre es el principal culpable y él será la primera víctima”. Mientras en el inicio de la cumbre “las posiciones de Estados Unidos divergían algo” de las de los otros siete países, “hemos notado una evolución visible, verdadera, en la posición norteamericana, lo que ha permitido avanzar hacia un acuerdo que será un paso importante, no decisivo, hacia una mejora de la situación”, agregó el presidente francés.

 

Jacques Chirac concluyó diciendo que los atentados de esa mañana en Londres “han reforzado sin duda la solidaridad entre los ocho (países)… Los naturales egoísmos se han borrado”.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar