‘Blogueros con el Papa’, una forma de difundir a través de Internet la misión evangelizadora de los católicos

Los próximos días 5, 6 y 7 de octubre se celebrará en Santander el II Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa 2012. El v…

Forum Libertas

Los próximos días 5, 6 y 7 de octubre se celebrará en Santander el II Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa 2012. El viernes, día 5, tendrá lugar la presentación oficial del evento en un salón del Ayuntamiento de esta ciudad y el sábado se celbrará el encuentro en sí mismo.

Al día siguiente, el domingo, se celebrará la Eucaristía con la participación de todos los asistentes al Encuentro.

Pero, ¿quiénes son los Blogueros con el Papa y qué función llevan a cabo dentro de la Nueva Evangelización? La respuesta a ésta y otras preguntas la tiene el experimentado bloguero y comunicador católico Luis Javier Moxó, quien aclara que los Blogueros con el Papa son “todos los escritores de blogs que manifiestan, a través de sus artículos, su misión evangelizadora en Internet a través del apoyo incondicional a la persona y magisterio del Papa”.

El también profesor de Religión católica añade que también “difunden claramente la palabra de Benedicto XVI, procurando que se le entienda o interprete lo mejor posible, y defendiéndole directamente en caso necesario”.

Precisamente, para reunir a estos hombres y mujeres de Dios, que quieren a través de sus espacios en Internet llevar este mensaje, se ha constituido formalmente la Asociación Internacional de Blogueros con el Papa.

La característica en común que tienen todos los miembros de esta Asociación es su entusiasmo por comunicar la fe. Para lograrlo, utilizan como plataforma las redes sociales, los blogs, páginas web y todas las nuevas tecnologías en función de la nueva evangelización.

“La nueva evangelización no es una expresión tan reciente. Fue acuñada por el beato Juan Pablo II durante su viaje a Polonia, y la usó por con motivo del quinto centenario de la primera Evangelización de América. Desde entonces, la Iglesia tiene claro que no se trata de una re-evangelización, sino que ha de ser nueva en su ardor, en sus métodos y en sus expresiones”, expresó el autor del blog ‘Echad vuestras redes’, alojado dentro del portal católico religionenlibertad.com.

Pero, ¿para evangelizar es necesario dar doctrina, ser sumiso a los dogmas católicos, o basta con que un bloguero escriba sobre cualquier tema y desde su blog dé testimonio de coherencia cristiana?

Luis Javier explica que no se puede separar en el bloguero católico el testimonio de su experiencia de los contenidos de la fe, pues se espera lo mismo de él que de cualquier fiel cristiano.

“La coherencia vital es lo más básico, sea o no bloguero, sea o no católico, por supuesto. Si falla la coherencia en la persona ésta se fragmenta y divide como tal en la hipocresía. Por otro lado, la sumisión a los dogmas de la Iglesia católica es muy importante, siempre que entendamos bien que no hay que vivirla como una obediencia ciega y absurda, sino cargada de razones y certezas morales en las que se ha de crecer y madurar día a día, porque nos ayuda a vivir con mayor conciencia, seguridad y agradecimiento el rico depósito de la fe confiada a la Iglesia”, agrega.

Ante la gran diversidad de herramientas tecnológicas y novedosas iniciativas que inundan el ciberespacio, a la pregunta de cómo se imagina la blogosfera dentro de 20 años, Luis Javier responde que “los cambios son muy veloces como para atreverse a aventurar algo demasiado fiable en tan grande lapso de tiempo”.

Y concluye diciendo que “si la función principal de los blogs es la de ser comunicadores, comentaristas o críticos de la actualidad social, cultural, económica, política, y religiosa, tal vez en el futuro se valore más su incorporación a los principales o grandes medios ya existentes (o de la fusión de éstos)”. Y, como en el presente caso, haya más asociaciones o incluso federaciones de asociaciones de blogueros de distintas temáticas, que dispongan de redes sociales propias incluso, como ya están haciendo algunos artistas y cantantes”.

Hazte socio

También te puede gustar