BNI: La fuerza de la confianza

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde las empresasdeben reinventarse constantemente para poder sobrevivir en un mercado global cad…

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde las empresasdeben reinventarse constantemente para poder sobrevivir en un mercado global cada vez más competitivo y donde los canales de comunicación parecen haber cambiado hacia lo virtual, es decir, redes sociales, móviles, etcétera, este es un mundo cada vez más difícil para las PYMES que se ven abocadas a competir ante grandes multinacionales que facturan millones.

Ahora bien, como alguien alguna vez dijo, la unión hace la fuerza y con esta idea nació BNI (Business Network International) en 1985. Esta es la organización de referencias de negocios más grande del mundo y en la actualidad tiene más de 160.000 miembros en 54 países, los que configuran distintos grupos locales independientes. Cada grupo actúa como un equipo de marketing de los demás miembros del grupo, con el objetivo de generar referencias de negocio cualificadas los unos para los otros generando así nuevas oportunidades de negocio e ingreso.
El hecho interesante de esta organización es que se basa en dos conceptos que ciertamente en el mundo del “business” actual parecían haber perdido terreno como son la cooperación y la comunicación de forma personal.
En los distintos grupos, no puede haber más de una empresa que realice una misma actividad lo que permite una cooperación absoluta entre los diferentes miembros y crea también una reciprocidad pues las diferentes oportunidades de negocio son intercambiadas de forma gratuita.
Durante las reuniones semanales que realizan, los diferentes miembros, pueden presentar nuevos proyectos de sus empresas pero sobretodo se realiza “networking”, es decir, intercambio de contactos, tarjetas, etcétera, este hecho hace aumentar de forma exponencial el capital social (red de contactos), pero además este es de una alta cualidad pues el negocio se realiza de forma presencial con algún otro miembro o a través de alguno de estos con terceros y el hecho de poder llegar a tratos con gente que conoces o con otros a los que te han recomendado, sin duda aumenta las posibilidades de llegar a buen puerto.
En conclusión, BNI es una manifestación de la importancia de la creación de redes y vínculos para realizar negocios y permite además a las PYMES que forman parte, poseer un gran “departamento de marketing” que no se sustenta por un salario sino por la confianza. Y esta es la clave del éxito de organizaciones como BNI, el proponer un funcionamiento que invita a la confianza y gracias a esta, al aumento del capital social, pues sin confianza no habría negocio.
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