Buen cine para este verano: las 12 recomendaciones de Cinemanet

Western clásico, cine épico, valores humanos, defensa de la vida, el mundo del cómic, corrupción política, situacio…

Western clásico, cine épico, valores humanos, defensa de la vida, el mundo del cómic, corrupción política, situaciones límite, redención, defensa de la dignidad humana, el Holocausto, infancia maltratada, conspiración, inmigración, solidaridad, animación… Todo esto y mucho más es lo que nos propone CinemaNet para este verano; un verano que parece haberse adelantado.

El vicepresidente de CinemaNet, José María Caparrós Lera, nos recomienda los siguientes doce filmes en la selección anual que hace de sus películas favoritas para el verano.

Appaloosa. Estados Unidos (2008). Dirigida por Ed Harris e interpretada por el mismo Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger, Ariadna Gil y Jeremy Irons.

Western clásico, siguiendo el estilo de los maestros del género, que reúne las constantes de las populares cintas del Oeste. Bien interpretada, contiene secuencias que rememoran a grandes películas. Gustará más a los aficionados al cine épico. En la misma línea creadora cabe recomendar también el remake de El tren de las 3:10 (2008), de James Mangold, con Russell Crowe y Christian Bale.

Sinopsis: Ambientada en 1882, en el territorio del antiguo oeste de Nuevo México, Appaloosa cuenta la historia del policía federal Virgil Cole y de su asistente y socio Everett Hitch, quienes se han ganado una reputación como agentes de paz en las ciudades sin ley que van surgiendo en esta tierra indómita. En la pequeña comunidad minera de Appaloosa, un ranchero poderoso e implacable llamado Randall Bragg ha permitido que su banda de forajidos haga de las suyas en el pueblo. Tras el asesinato a sangre fría del policía federal de Appaloosa, Cole y Hitch son contratados para llevar al asesino ante la justicia. Mientras reestablecen el orden en el pueblo, Cole y Hitch conocen a la provocativa Allison French, una recién llegada cuyas tácticas poco convencionales amenazan con destruir el trabajo y la amistad de estos dos hombres de la ley.

Bella. México-USA (2007), de Alejandro Monteverde. Protagonizada por Eduardo Verástegui, Ali Landry y Tammy Blanchard.

Melodrama romántico, con grandes valores humanos. Se trata de una película independiente y ‘comprometida’, que plantea algunos temas transcendentes con delicadeza y sin caer en el sermón. Recibió el ‘Premio Familia’. Vale la pena documentar este film con el libro de Jaume Figa y Tim Drake, Una bella historia (Madrid: Palabra, 2009).

Sinopsis: José es una estrella del fútbol internacional que está a punto de firmar un contrato multimillonario cuando una serie de acontecimientos llevan su carrera a un trágico final. Una hermosa camarera lucha por hacerse un hueco en la ciudad de Nueva York cuando descubre algo de sí misma para lo que no está preparada. Ambos se encuentran en un momento en que sus vidas han tocado fondo… hasta que un simple gesto de amabilidad les une y convierte lo que podría ser un día cualquiera en una experiencia inolvidable.

El caballero oscuro. Estados Unidos. (2008). Dirigida por Christopher Nolan, con Christian Bale, Heath Ledger y Maggie Gyllenhaal.

Nueva película de la saga del famoso cómic, bien interpretada por Christian Bale como Batman y por el ‘oscarizado’ póstumo Heath Ledger como Joker, que ha batido records de taquilla en todo el mundo. Es un espectáculo muy brillante, no exento de humanidad.

Sinopsis: Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del nuevo y comprometido Fiscal del Distrito, Harvey Dent, Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado en Gotham City. Al principio, el triunvirato resulta ser eficaz, pero pronto se encontrará preso de un incipiente cerebro criminal conocido como Joker, que introduce la anarquía en Gotham y obliga al Caballero Oscuro a cruzar aún más la fina línea que separa al héroe del justiciero.

La clase. Francia (2008).Película dirigida por Laurent Cantet e interpretada por François Bégeaudeau, Nassim Amrat, Laura Baquela, Vincent Caire, Olivier Dupeyron, Patrick Dureuil, Frédéric Faujas, Juliette Demaille y Dalla Doucoure.

Film biográfico que refleja en forma de drama y con tremenda exactitud la realidad de los colegios franceses. La película ha tenido un gran éxito en Francia, pero también fuera de sus fronteras.

Sinopsis: Ganadora de la Palma de Oro en Cannes (2008), esta película cuenta un curso de la vida de una clase de tercero de Secundaria en un instituto de mayoría inmigrada en París. Basada en el libro de un profesor galo, que se interpreta a sí mismo en el film, gustará especialmente a los educadores.

El desafío: Frost contra Nixon. Estados Unidos y Reino Unido (2008). Dirigida por Ron Howard, con Frank Langella, Michael Sheen, Kevin Bacon, Sam Rockwell y Oliver Platt.

Narra la génesis y el ambiente de las célebres entrevistas que el dimitido presidente Richard Nixon concedió al periodista inglés David Frost, hasta entonces conductor de programas de variedades. Aunque el film está basado en una obra teatral, resulta una crónica apasionante, bien interpretada, que nos aproxima a la personalidad humana del fallecido político estadounidense.

Sinopsis: En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío expresidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. En cuanto empezaron a rodar, la batalla comenzó.

Gran Torino. Estados Unidos (2008). Director: Clint Eastwood. Protagonistas: Clint Eastwood, Christopher Carley y Bee Vang.

Importante película dramática de este veterano maestro del cine americano, que demuestra en su madurez (79 años) gran genialidad como creador. Con cierta dureza de imagen y situaciones límite (el lenguaje es grosero), trata de la redención con acierto ético y revisa críticamente el personaje de interpretó en los spaghetti-western y en el cine policíaco (la popular serie de Harry).

Sinopsis: Walt Kowalski, un trabajador del automóvil jubilado, ocupa su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas mensuales al peluquero. Aunque el último deseo de su difunta esposa fue que se confesara, para Walt, un resentido veterano de la guerra de Corea, no hay nada que confesar. Aquellos a los que consideraba sus vecinos se han trasladado o han fallecido y han sido sustituidos por inmigrantes del sudeste asiático, a los que desprecia. Ofendido por prácticamente todo lo que ve, sólo espera a que llegue su última hora. Sin embargo todo cambiará el día en que alguien intenta robar su Gran Torino del 72.

El intercambio. También dirigida por Clint Eastwood, con Angelina Jolie, John Malkovich y Amy Ryan.

Nueva obra maestra de Clint Eastwood –autor también de la partitura musical–, que relata una historia real (Los Ángeles, 1928-1935). Es un melodrama de suma perfección artística, con crítica sociopolítica y defensa de la dignidad humana. Sin duda, es el mejor clásico de este año. Artísticamente resulta bastante superior a la antes recomendada Gran Torino.

Sinopsis: Los Ángeles, marzo de 1928. Un precioso sábado por la mañana en un barrio obrero, Christine Collins, madre soltera, se despide de Walter, su hijo de nueve años, para acudir a su trabajo. Pero cuando Christine regresa a su casa, se enfrenta a la peor pesadilla de cualquier madre: su hijo ha desaparecido. Lo denuncia ante la policía y empieza una minuciosa e infructuosa búsqueda. Walter ha desaparecido sin dejar rastro. Sin embargo cinco meses después, aparece otro niño que asegura ser su hijo. La policía, a la que le vendrá muy bien la publicidad que surgirá de un reencuentro público, le entrega el niño. Christine, aturdida por los fotógrafos, los reporteros y la policía, acaba llevándoselo a casa a pesar de saber que no es su hijo.

El niño con el pijama de rayas Director: Mark Herman, con Asa Butterfield, Vera Farmiga y David Thewlis.

Puesta en imágenes del también recomendable best-seller de John Boyle. Se trata de una nueva película sobre el Holocausto, llena de humanidad, que gustará a todo tipo de público. Perfectamente ambientada e interpretada. También resulta interesante sobre este tema Good (2009), de Vicente Amorim, con Viggo Mortensen y Jason Isaacs.

Sinopsis: 1942. Bruno, de ocho años, es el hijo de un oficial nazi. Al ascender a su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice y traspasa su jardín camino hacia la “granja” que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea.

Slumdog Millonaire. Reino Unido (2008). Dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor e Irrfan Khan.

Ganadora de los principales Oscars de Hollywood del presente año, está basada en una novela del diplomático indio Wikas Swarup. Como si fuera una relectura de Dickens, el relato –ambientado en el Bombay actual– combina el clasicismo con la modernidad. Resulta divertida y conmovedora, aunque no escatima dureza en algunas escenas realistas. Hay un homenaje final a los ‘musicales’ de Bollywood.

Sinopsis: Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?". Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico cómo él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

Valkiria. Estados Unidos (2008). Dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson y Terence Stamp.

Crónica pormenorizada del frustrado atentado a Hitler en las postrimerías de la II Guerra Mundial. El galán Tom Cruise encarna al célebre coronel Claus von Stauffenberg. Muy bien ambientada, gustará no sólo a los aficionados a la Historia, sino a todo tipo de público. Aunque es una película comercial, resulta superior a la también recomendable Oh, Jerusalén (2008), de Elie Chouraqui, basada en el best-seller de Lapierre y Collins.

Sinopsis: Un orgulloso militar, el coronel Claus von Stauffenberg es un leal oficial que sirve a su país con la esperanza de que algún día alguien encuentre la forma de parar a Hitler antes de que Europa y Alemania sean destruidas. Dándose cuenta de que el tiempo se está acabando, decide entrar en acción él mismo y unirse a la resistencia alemana. Armado con una estrategia ingeniosa para usar el propio plan de emergencia de Hitler -conocido como Operación Valkiria- estos hombres planean asesinar al dictador y derrocar su gobierno nazi desde dentro.

The Visitor. Estados Unidos (2008), de Thomas McCarthy, con Richard Jenkins, Hiam Abbas y Haaz Sleiman.

Cuenta la historia de un profesor universitario en crisis, que llega a Nueva York para participar en un congreso y encuentra su apartamento ocupado por una pareja de inmigrantes: un sirio y una chica de Ghana. Cinta sobria, solidaria y plena de humanidad, que gustará especialmente a los cinéfilos.

Sinopsis: Walter Vale, de sesenta y dos años, camina como sonámbulo por su propia vida. Perdida su pasión por enseñar y escribir, llena su vacío existencial intentando infructuosamente aprender a tocar el piano clásico. Cuando su universidad le envía a Manhattan para asistir a una conferencia, Walter queda sorprendido al descubrir que una joven pareja se ha instalado en su apartamento. Víctimas de una estafa inmobiliaria, Tarek, de nacionalidad siria, y Zainab, su novia senegalesa, no tienen adónde ir. En la primera de una serie de pruebas para su corazón, Walter permite de mala gana que la pareja se quede con él.

Wall-E. Estados Unidos (2008), de Andrew Stanton. Animación. Color – 98 minutos.
Impresionante película de animación, made in Pixar –la actual líder del género–, que divertirá a grandes y chicos. Plena de lirismo y comicidad, toca con acierto el problema ecológico del nuestro mundo. Ganador del Oscar’2008 a los Mejores efectos especiales, es un film magistral. Asimismo, cabe recomendar –aunque con personajes reales- Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (2008), de Andrew Adamson, segunda parte de la saga de C. S. Lewis.

Sinopsis: ¿Qué ocurriría si la humanidad debiera abandonar la Tierra y alguien se olvidara de apagar el último robot? Tras setecientos solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido, esto es, limpiar el planeta, WALL-E descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con un lustroso robot explorador llamado EVA.

Noticias relacionadas:

Cine inteligente para diciembre: Nueve recomendaciones de CinemaNet

Doce películas para ver en verano: las recomienda Cinemanet

Las 12 mejores películas de 2007 según CinemaNet: ni una española

Las 10 mejores películas de cine espiritual de 2007

Las mejores películas de 2006, según Cinemanet

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>