Bush elige a Condoleezza Rice para sustituir a Colin Powell

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha elegido a la actual consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, para reemplazar a Colin…

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha elegido a la actual consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, para reemplazar a Colin Powell en el cargo de secretario de Estado norteamericano. El nombramiento de Rice al frente de la diplomacia estadounidense podría hacerse efectivo este martes, 16 de noviembre, si no hay ninguna sorpresa de última hora.

Rice, amiga personal del presidente de Estados Unidos, soltera de 50 años, es también un claro exponente de la línea más firme llevada a cabo por la Administración norteamericana. Si se confirma la decisión de Bush, Rice se convertirá en la segunda mujer que dirige el Departamento de Estado, después de Madeleine Allbright. Nacida el 14 de noviembre de 1954, la actual consejera de Seguridad Nacional ocupa su cargo desde enero de 2001, coincidiendo con el primer mandato de Bush. Entre sus funciones se cuenta la de dirigir el Consejo de Seguridad Nacional, creado en 1947 para coordinar las relaciones entre la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el de Defensa y los servicios de inteligencia. Además, ha tenido que “lidiar” con situaciones extremas como los atentados del 11 de septiembre y la guerra contra Irak, iniciada en marzo de 2003.

Firme y enérgica

Considerada como una mujer fría y enérgica, representante del sector más duro del partido republicano, Rice se ha mantenido firme en sus convicciones para poder salir airosa, además, de las dificultades que le han planteado los pesos pesados de la primera Administración Bush, como el mismo secretario de Estado, Colin Powell, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. 

Después de que esta madrugada altos cargos de la Administración norteamericana, no identificados por las televisiones estadounidenses, afirmaran que el presidente había señalado a Rice como sustituta de Powell, el nombre que más suena para reemplazar a Rice en su actual cargo es el del actual viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley.

La “cara amable”

Por su parte, Powell, considerado la “cara amable” del Gobierno estadounidense, había notificado este lunes, 15 de noviembre, que abandonaba su puesto como secretario de Estado. Sin embargo, continuará ejerciendo el cargo unas cuantas semanas más debido a los compromisos adquiridos hasta final de año. En la rueda de prensa convocada por Powell para anunciar su decisión, dejó bien claro que seguirá trabajando “hasta el final”, es decir, hasta su sustitución, en los diferentes frentes que tiene abiertos el Gobierno de Bush en política exterior: Irak, Afganistán e Irán, así como en la guerra contra el terrorismo, y las alianzas o las relaciones con Europa. “Debemos asegurarnos de mantener la guerra global contra el terrorismo, tenemos que consolidar los significantes logros que hemos visto en Afganistán, y tenemos que garantizar la derrota de esta insurgencia en Irak”, dijo el todavía secretario de Estado norteamericano. Además de la dimisión de Powell, 3 cargos más abandonan el equipo de Bush: los secretarios de Estado de Energía, Agricultura y Educación.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>