Bush, Obama, Clinton y Trump, bajo la lupa de los europeos

A pesar de las críticas, Obama es más apreciado que Bush en la esfera internacional. Hillary Clinton recibe valoraciones más bajas que el actual presidente, y las de Donald Trump son “abrumadoramente negativas”, según un estudio del Pew Research Center

La valoración de Clinton es “consistentemente más baja que la de Obama”, la de Trump, “es fuertemente negativa”, dicen desde Europa La valoración de Clinton es “consistentemente más baja que la de Obama”, la de Trump, “es fuertemente negativa”, dicen desde Europa

La gestión de Barack Obama en los dos mandatos que ahora finalizan era valorada el pasado 31 de marzo de forma positiva en un 51% por los estadounidenses, mientras sus detractores llegaban al 44%, según un estudio publicado en esa fecha por el Pew Research Center, en el que también se hacía referencia a la valoración de todos los candidatos ante las próximas elecciones.

Sin embargo, a pesar de las críticas recibidas en ese tiempo, Obama es más apreciado que Bush en la esfera internacional, mientras Hillary Clinton recibe valoraciones más bajas que el actual presidente, y las de Donald Trump son “abrumadoramente negativas”, como constata un nuevo estudio del Pew Research Center.

En el informe ‘As Obama Years Draw to Close, President and U.S. Seen Favorably in Europe and Asia’ (‘A medida que se acerca el cierre de su mandato, el presidente y Estados Unidos son vistos de manera favorable en Europa y Asia’), Bush, Obama, Clinton y Trump son expuestos a la lupa de los europeos para medir el grado de confianza que inspiran.

El estudio se basa en 20.132 encuestas realizadas en un total de 16 países entre el 4 de abril y el 29 de mayo de 2016. Diez de esos países están entre los principales europeos, cuatro destacados son de Asia y el Pacífico, y se suman a la encuesta Canadá y el propio Estados Unidos.

Para los europeos, "la evaluación de Bush fue difícil, pero la posterior de Obama ha sido extraordinariamente positiva"

Para los europeos, “la evaluación de Bush fue difícil, pero la posterior de Obama ha sido extraordinariamente positiva”

Obama, más fiable que Bush

Entre las conclusiones de ese estudio, hay que destacar que “a medida que se acerca al final de su presidencia, Barack Obama continúa gozando de un amplio grado de popularidad internacional”.

Aun teniendo en cuenta que la gestión del actual presidente ha recibido numerosos varapalos a lo largo de los dos mandatos, la valoración internacional de Obama es más positiva que la de su predecesor, George W. Bush.

“Durante la era de Bush, la oposición a la política exterior de Estados Unidos y el aumento del antiamericanismo se generalizaron en muchas regiones del mundo, pero la elección de Obama en noviembre de 2008 dio lugar a una mejora significativa en la imagen global de Estados Unidos. El cambio fue especialmente significativo en Europa occidental, donde las evaluaciones de Bush fueron difíciles, pero las vistas posteriores de Obama han sido extraordinariamente positivas”, dice el estudio.

Así, en la era Bush, los porcentajes de confianza en el entonces presidente de Estados Unidos por parte de estos cinco países europeos fueron los siguientes: Alemania (51%), Francia (20%), Reino Unido (30%), España (26%) y Polonia (47%); es decir en ningún caso pasaron el 50%.

Por el contrario, con Obama los resultados han variado considerablemente: Alemania (86%), Francia (84%), Reino Unido (79%), España (75%) y Polonia (58%), como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir de los datos del Pew Research.

En el gráfico se aprecia la gran diferencia entre la valoración de Bush y la de Obama

En el gráfico se aprecia la gran diferencia entre la valoración de Bush y la de Obama

En definitiva, el gráfico muestra “calificaciones consistentemente más altas para Obama que para Bush en Europa”, y mide la “confianza en que el presidente de Estados Unidos haga lo correcto con respecto a los asuntos del mundo”.

“Sin embargo, el repunte de la reputación de Estados Unidos no se produjo en todas partes, sobre todo en una serie de países de Oriente Medio estratégicamente vitales. […] E incluso en las naciones donde notas de Obama y los Estados Unidos han sido fuertes, se han producido algunos signos de decepción hacia el presidente. Por ejemplo, el uso de aviones no tripulados de Obama apuntando a extremistas en países como Pakistán, Yemen y Somalia ha sido ampliamente impopular”, señala el estudio.

Clinton, por debajo de Obama; Trump, “abrumadoramente negativo”

Por su parte, “la ex secretaria de Estado de Obama, Hillary Clinton, recibe marcas en su mayoría positivas en la encuesta de este año. Aun así, las valoraciones sobre la candidata presidencial demócrata son consistentemente más bajas que las de Obama”, añade el informe.

“Mientras tanto, la visión de Donald Trump, el candidato republicano, es fuertemente negativa. En casi la mitad de los países encuestados, la confianza del público en Trump es de un solo dígito”, destaca.

“Las actitudes europeas hacia el presidente Barack Obama siguen siendo muy positivas. En los 10 países de la UE encuestados, una media del 77% tiene confianza en que Obama hace lo correcto en los asuntos mundiales, incluyendo más de ocho de cada diez en Suecia, los Países Bajos, Alemania y Francia”, agrega.

Aunque “los europeos son algo menos entusiastas con Hillary Clinton, sus calificaciones siguen siendo en su mayoría positivas: una media del 59% tiene confianza en ella. Por el contrario, las calificaciones para Donald Trump son abrumadoramente negativas”, subraya.

Al mismo tiempo, “en los cuatro países de Asia y el Pacífico encuestados, Australia, China, India y Japón, Obama también recibe marcas relativamente positivas. La mayoría de los australianos y japoneses dan a Clinton una calificación positiva y una negativa a Trump”, concluye en este apartado.

En este otro gráfico se puede ver cómo “los europeos manifiestan su confianza en Obama y Clinton, pero no en Trump”. Ante la pregunta “¿cuánta confianza tiene usted en que hará lo correcto con respecto a los asuntos del mundo?, estos son los resultados:

Barack Obama: confía, 77%; no confía, 22%

Hillary Clinton: confía, 59%; no confía, 27%

Donald Trump: confía, 9%; no confía, 85%

Obama está por encima de Clinton para la media de los diez países analizados;  Trump suspende de forma clamorosa

Obama está por encima de Clinton para la media de los diez países analizados; Trump suspende de forma clamorosa

Cabe señalar que los porcentajes se corresponden con la media de diez países europeos analizados. Y la visión de estos sobre Estados unidos es favorable en un 63% y desfavorable en un 30%.

Por otra parte, “la encuesta también revela que los esfuerzos actuales de los Estados Unidos para luchar contra el ISIS en Irak y Siria provocan muy diferentes reacciones internacionales en comparación con la guerra de Irak liderada por Estados Unidos hace una década. Alrededor de la mitad o más de los 15 países donde se hizo la pregunta dicen que apoyan las acciones militares dirigidas por Estados Unidos contra ISIS en Irak y Siria”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Ambos son pésimos candidatos, Hilary con su apoyo al aborto, LGBT, Trump con su xenofobia, los USA votarán por el menos malo, pero saber quién será el menos malo. Obama con su actuar políticamente correcto como no va a ser querido y de Bush ya nadie se recuerda. Pero al final los que votaran en USA serán sus ciudadanos lo que digan los europeos u otros países es intrascendente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>