Cada cuatro minutos, una ruptura familiar: España, primer trimestre de 2009

En el primer trimestre del 2009 y "a pesar de la crisis económica", el número de rupturas matrimoniales en España alca…

En el primer trimestre del 2009 y "a pesar de la crisis económica", el número de rupturas matrimoniales en España alcanzó los 31.571 casos, de los cuales 29.338 fueron divorcios, 2.192 fueron separaciones y 41 anulaciones, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Esto supone que en ese periodo se rompieron 350 matrimonios cada día o uno cada cuatro minutos.

Se esperaba que la crisis económica redujera el número de rupturas (que siempre es fuente de complicaciones económicas añadidas). Sin embargo, ha sido una reducción leve: 1.338 rupturasmenos que en el mismo periodo del año pasado.
Según el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, la actual crisis económica y el menor número de matrimonios que se vienen realizando en los últimos años (se ha pasadode 216.000 matrimonios anuales en el 2004 a 196.000 en el 2008), son las causas principales de esta ralentización.

Hertfelder añade que "la ruptura se consolida como el principal problema de la familia". "Las rupturas en España siguen aumentando sin que las administraciones hagan nada para evitarlo o, al menos,amortiguarlo".

Por otra parte, Hertfelder recordó a FaxPressque la "ley del divorcio exprés" está provocando no sólo el incremento de las rupturasmatrimoniales sino también el hecho de que éstas sean cada vez más conflictivas. En el primer trimestre del 2009 las rupturas conflictivas alcanzaron el 40,5% de las mismas y en el 93% de los casos suponen una ruptura definitiva.

Para Hertfelder, el que cada 4 minutos se rompa un matrimonio en España es un hecho muy preocupante que tendría que llevar a la reflexión. Es necesario, añade, un auténtico cambio en las políticas familiares y que se tomen medidas para combatir este problema.

Noticias relacionadas:

20 razones-testimonio para estar a favor de la vida de todo ser humano

Nuevos retos de la familia: El matrimonio y las uniones no matrimoniales, a examen

La legislación equipara el matrimonio con las uniones no matrimoniales

Las chicas casadas sufren e infligen menos violencia que las que viven en pareja

Estudio con miles de niños: adultos egoístas y familias rotas les dañan cada vez más

Los adolescentes de familias intactas, más protegidos del sexo precoz

¿Por qué no se casa la gente? Alarmantes caídas en el número de matrimonios

EMF en México: no se han movido masas, pero era una cita necesaria

México abre los brazos a las familias cristianas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>