¿Cadena perpetua?

En una sociedad plural como la nuestra los debates de interés conforman la opinión pública, siempre a tener en cuenta. Actualment…

Forum Libertas

En una sociedad plural como la nuestra los debates de interés conforman la opinión pública, siempre a tener en cuenta. Actualmente, entre el elenco de inquietudes que asaltan a la ciudadanía se halla el endurecimiento y la reforma del sistema penal, con la posible inclusión de la cadena perpetua. Como viene siendo habitual, este al igual que otros asuntos controvertidos, generan una cierta demagogia política dejándose entrever algún brote estratégico preelectoral. Así, mientras el discurso se ciñe a argumentaciones diluidas de compromiso y responsabilidad, quienes padecen los efectos delictivos son quienes a la postre ven frustradas sus esperanzas de cambio.

La cadena perpetua para delincuentes reincidentes de nula rehabilitación, si bien no persigue la reeducación y la reinserción social por ser inoperantes, si permitiría aislar a quienes cometen hechos punibles objeto de reprobación, cuya forma de vivir es el crimen continuado. Ante esta circunstancia también es paradójico observar como generalmente aquellos que defienden, por ejemplo, el aborto libre son quienes defienden los derechos humanos del agresor en detrimento de los de las víctimas que, calladamente, sufren las reiteraciones delictuales de sus verdugos. Quizá, además de ser la nuestra una sociedad plural también sea una sociedad hipócrita, donde el rédito mediático sensacionalista prime sobre el sentido común. Recordemos que las leyes deben servir a los fines rectos de la humanidad y no que ésta sea doblegadaservilmente por un ordenamiento jurídico errado.
Hazte socio

También te puede gustar