California aprueba la investigación con embriones humanos

Las elecciones celebradas este martes, 2 de noviembre, en Estados Unidos han servido también para realizar consultas en 34 estados sobre 163 medidas d…

Forum Libertas

Las elecciones celebradas este martes, 2 de noviembre, en Estados Unidos han servido también para realizar consultas en 34 estados sobre 163 medidas de distinto tipo. Entre ellas, California ha decidido aprobar en referéndum la Proposición 71 de su gobernador, Arnold Schwarzenegger, una propuesta que da luz verde a la investigación con embriones humanos para obtener células madre. Esta medida supone también una partida presupuestaria de unos 300 millones de dólares anuales durante 10 años y esos fondos saldrán de los bolsillos de los contribuyentes en forma de impuestos. De nada ha servido la oposición de los grupos pro vida y del actor y director de cine Mel Gibson, que incluso había grabado un spot en el que pedía a los votantes rechazar la proposición de Schwarzenegger.

California, que pasa a ser el primer estado en financiar este tipo de estudios, se destaca por ser cuna de algunas de las universidades estadounidenses más adelantadas en investigaciones biomédicas, como la de Stanford, además de contar con industrias biotecnológicas punteras en este terreno. La investigación con células madre se había convertido en uno de los temas más controvertidos en el debate electoral y era defendida por el gobernador republicano de California, que se distanciaba así de la política de su partido, contrario a cualquier experimento que suponga la destrucción de los embriones humanos. Cabe recordar que George W. Bush mantenía una posición fuertemente contraria a manipular embriones para obtener células madre.

Otros referendums

Una de las peculiaridades de las elecciones en Estados Unidos es que los estadounidenses aprovechan esta jornada para decidir en referéndum otros temas de debate o propuestas concretas, dado que cada estado tiene competencias para organizar este tipo de consultas. Así, 11 estados han decidido definir en su constitución que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, lo que evita los matrimonios homosexuales. Asimismo, se ha votado sobre el uso médico de la marihuana en diversos estados y, en Alaska, la población ha optado por no convertirse en el primer estado en legalizarla completamente. Y en Colorado se ha rechazado aprobar una enmienda constitucional que estipulaba cambiar el sistema de conteo de votos en todo el país.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar