Cambio climático: “Tendremos temperaturas extremas”, dicen los expertos

La tercera prioridad del mundo actual, según un sondeo del Foro Económico Mundial, son los efectos que está produciendo el cambio climático. La agenda…

Forum Libertas

La tercera prioridad del mundo actual, según un sondeo del Foro Económico Mundial, son los efectos que está produciendo el cambio climático. La agenda de Davos ha dedicado este año una parte importante de su tiempo al medio ambiente y al calentamiento global del planeta, así como a sus repercusiones en la economía mundial. Según los expertos, si no se reacciona de forma efectiva ante el cambio climático, tendremos un aumento extremo de las temperaturas en un futuro inmediato y los niveles pueden llegar a ser peligrosos en tan sólo 20 años.

Se necesita un plan realista

Ante la amenaza que se nos viene encima, Daniel C. Esty, director del Centro de Políticas Medioambientales de la Universidad de Yale y creador del índice de desarrollo sostenible, opina que no es suficiente con el protocolo de Kyoto. “Pretende reducir la emisión de gases a un ritmo muy rápido a un tiempo que la mayoría de países no puede cumplir, incluso España no conseguirá mantener los objetivos. Esto explica por qué su implementación es tan costosa. Sería mejor fijar una agenda más realista pero factible”, asegura Esty en una entrevista publicada este domingo, 30 de enero, en el diario LA VANGUARDIA.

“Aunque Kyoto se implementara, no solucionaría los problemas de forma suficiente ya que reduce las emisiones de los países ricos, que son las que menos crecen en estos momentos, comparadas con las de las naciones menos avanzadas. En la próxima década, las emisiones de los países en desarrollo superarán a las de los desarrollados”, sentencia Daniel Esty.

El experto científico dice que el cambio climático puede ser imputable a causas naturales, pero que también es consecuencia de la emisión de gases con efecto invernadero. Situaciones de frío polar como la que se está viviendo en España en estos días son parte del mismo fenómeno y “es probable que en los próximos 50 años veamos más situaciones meteorológicas de este tipo”, afirma.

“Más caliente, más frío…”

En opinión de Esty, “con el cambio climático veremos temperaturas más extremas en todas direcciones: más caliente, más frío, mas seco, más lluvias, tormentas… Y esto está relacionado con la contaminación industrial. El gas más nocivo es el C02, que se produce quemando combustibles. Luego está el metano y otras emisiones químicas, como las de los carbonatos de flúor, que son responsables del efecto sierra”.

En el índice de sostenibilidad elaborado por Esty “Finlandia encabeza la lista. Parece que hay una correlación entre competitividad y desarrollo sostenible. Digamos que un buen resultado en términos medioambientales no es incompatible con una economía competitiva”, dice el científico.

España, por debajo de la media

España ocupa el puesto número 76 de la lista de desarrollo sostenible de 146 países elaborada por el especialista de Yale. “Su país no lo está haciendo muy bien. España se ha industrializado y tiene mucha contaminación. El Gobierno no ha prestado atención particular al medio ambiente. Debido a su nivel de riqueza, sus resultados son inferiores a lo que es esperaría. Entre los países europeos, España está en el puesto 19 de 22”, dice Esty.

“Niveles peligrosos”

Las conclusiones del experto de la Universidad de Yale coinciden con la advertencia que la organización WWF/Adena hace con respecto al calentamiento global. Adena asegura que si se continúa con la misma política medioambiental aumentará la posibilidad de que se alcancen “niveles peligrosos” de cambio climático en más o menos 20 años, o sea hacia el 2026. Si no se evita esta situación, el aumento podría ser de unos 2 grados centígrados sobre las temperaturas medias preindustriales previstas para el período 2026-2060.

Según el estudio Artic Climatic Change with 2 degree C Global Warming, realizado por el doctor Mark New, de la Universidad de Oxford, este aumento podría conducir hacia la desaparición en verano de la banquisa ártica, de zonas completas de la tundra, y cambiaría radicalmente el modo de vida de los esquimales y de otras poblaciones árticas. El estudio está encuadrado, con otros 3 trabajos, en el informe de Adena 2º Is too Much!: Evidence and Implications of Dangerous Climatic Change in the Artic.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar