Cambios profundos en la Conferencia Episcopal Española

La próxima reunión plenaria Conferencia Episcopal Española (CEE), del 11 al 14 de marzo, será de carácter electivo,…

La próxima reunión plenaria Conferencia Episcopal Española (CEE), del 11 al 14 de marzo, será de carácter electivo, al terminar el trienio por el que habían sido elegidos los cargos actuales. Cesarán el presidente, cardenal Antonio María Rouco, al cumplir dos mandatos, quien además será sustituido en la archidiócesis de Madrid al haber superado la edad canónica (75 años y tiene ahora 77) y todos los presidentes de las 14 comisiones episcopales. El Secretario General ya fue sustituido en diciembre, por el sacerdote José María Gil Tamayo, de la diócesis de Badajoz y ex alumno de Periodismo de la Universidad de Navarra.

La Conferencia Episcopal tiene dos cardenales: Antonio María Rouco y Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, quien también ha cumplido los 75 años (tiene 76), además de otros 78 arzobispos y obispos. Hay otros dos cardenales españoles que viven en Roma, el valenciano Antonio Cañizares Llovera, y el aragonés Santos Abril Castelló, que procede del cuerpo diplomático.

España podría quedarse en poco tiempo sin ningún cardenal al frente de una archidiócesis española, ya que el nuevo cardenal Fernando Sebastián es ya emérito y no podrá ocupar cargos. Sería una anomalía histórica que España no tuviera cardenales en su territorio. No ha pasado desapercibido que el Primado de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, no ha sido creado cardenal por el Papa Francisco. Al parecer Rouco será sustituido de inmediato en Madrid, mientras que el cardenal Martínez Sistach puede quedarse algún tiempo más en Barcelona.

La visita ‘ad limina apostolorum

Previamente a la reunión de la Conferencia Episcopal, los obispos españoles realizarán la visita ‘ad limina apostolorum’, es decir renovarán su fe y su unión con la Iglesia de Roma ante las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, y visitarán al Papa, símbolo de la unidad de la Iglesia. En ellas los obispos presentan un resumen de las actividades realizadas en sus diócesis. El Papa Francisco los recibirá en grupos pequeños entre los días 24 de febrero y 8 de marzo y les preguntará sobre la marcha de sus diócesis.

Tras esta visita ‘ad limina’ se celebrará el pleno electivo de la CEE. El secretario general, José María Gil Tamayo, en una entrevista a Ràdio Estel en la que participé como entrevistador, dijo que “los obispos españoles tienen los oídos muy finos”, cuando se refirió a los cambios en la Conferencia Episcopal para el próximo trienio 2014-2017. Quiere esto decir que los obispos se alinearán con la nueva pastoral del Papa Francisco.

¿Quién sustituirá a Rouco?

Las preguntas que todos se hacen: ¿El cardenal Rouco será sustituido antes o después de la reunión de la CEE? ¿Quién dirigirá la archidiócesis de Madrid? ¿Será el nuevo arzobispo presidente de la Conferencia Episcopal? Los tiempos aprietan.

Fuentes de Roma coinciden en señalar que el futuro arzobispo de Madrid será el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino. El Papa Francisco le ha manifestado su confianza al confirmarlo para el cargo en la Curia. Al cardenal Cañizares le encantaría volver a España, tras cinco años en Roma.

Antonio Cañizares es un eclesiástico dialogante, fue obispo de Ávila y Primado de España, tiene 68 años, no es un progresista, como se dice por ahí, sino una persona comprensiva aunque firme a la hora de defender los derechos de Dios y de la Iglesia. Desde Roma se mira a los obispos españoles de manera muy tranquila, sin problemas.

Las decisiones del Papa Francisco, de todas maneras, no dejan de sorprender. Al ex secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Mariano Crociata, lo envió a la pequeña diócesis de Latina, de 250.000 habitantes, cuando estos cargos acababan en el cardenalato. ¿Habrá sorpresas en España?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>