Campaña contra la Iglesia católica en la prensa prosocialista española

La prensa española más cercana a los socialistas ha difundido, durante el fin de semana y también este lunes, toda una campaña contra la Iglesia catól…

La prensa española más cercana a los socialistas ha difundido, durante el fin de semana y también este lunes, toda una campaña contra la Iglesia católica a base de manipulación y propaganda. “La Iglesia, en campaña contra el Gobierno” (20 MINUTOS), “la Iglesia lanza un pulso contra Zapatero” (METRO), “las diócesis catalanas y vascas ignoran las firmas contra la reforma educativa” (EL PAÍS) y “la Iglesia catalana ignora la campaña contra el Gobierno” (EL PERIÓDICO DE CATALUNYA) son algunos de los grandes titulares que han aparecido estos tres últimos días, con referencias a la iniciativa presentada el viernes por la Conferencia Episcopal Española. También se han apuntado a la confusión los informativos televisivos, especialmente los de TVE y TV3.

En primer lugar, se confunden los folletos que imprimirá y distribuirá el Episcopado sobre temas de interés público, empezando por la eutanasia, con la recogida de firmas impulsada por la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), que no son los obispos, para defender la clase de religión. “La campaña episcopal”, dice EL PAÍS refiriéndose a las firmas. Por tanto, y a base de mezclar las cosas, existe una coincidencia en el mensaje mediático: decir que existe algo así como una “cruzada” o un “ataque” de la Iglesia contra el Gobierno. Si con ello esta prensa se refiere a la iniciativa de la Conferencia Episcopal sobre la eutanasia, está convirtiendo en ataque lo que es simplemente la expresión libre de una visión de la realidad, algo a lo que tiene derecho cualquier colectivo cívico presente en la sociedad. Y si está hablando también de la defensa de la clase de religión, se están negando derechos a una parte importante de la ciudadanía. Además, cabe recordar que estas firmas que propone la CONCAPA se están recogiendo también en Cataluña, a pesar de que algunos medios dicen que no es así para argumentar su “teoría” de que “la Iglesia catalana se desmarca”.

Otro punto en el que insisten algunos medios, especialmente el diario gratuito 20 MINUTOS en su edición de este lunes, es el de la supuesta manifestación contra las políticas sociales del Gobierno. El rotativo asegura que esa protesta está convocada para diciembre, lo cual es radicalmente falso, porque no existe ninguna fecha fijada por ningún colectivo. El mismo periódico dice esto mientras insinúa que los obispos no estarían cumpliendo con su compromiso de no convocar ninguna manifestación, hecho que evidentemente tampoco sería cierto teniendo en cuenta que una cosa es difundir un mensaje en folletos o incluso apoyar el fondo de una manifestación y otra bien distinta es ser la instancia convocante de esa propuesta.

Por otro lado, en el ámbito catalán, se introduce otro elemento de confusión, la celebración de la primera sesión del VI Congreso de la Fundació Escola Cristiana, para afirmar que “la Iglesia catalana ignora la campaña contra el Gobierno”. Como ya publicó el viernes ForumLibertas.com, en aquella reunión del día anterior, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y la consejera de Educación del Gobierno catalán, Marta Cid, coincidieron en la necesidad de diálogo para alcanzar un pacto educativo. Pero esa presencia de una representante de la Generalitat, así como todo el hecho visto globalmente, es algo normal y, en cualquier caso, no tiene nada que ver ni con los folletos de la Conferencia Episcopal Española sobre temas de interés público ni con la recogida de firmas de los padres católicos a favor de la asignatura de religión.

Las campañas

Iniciativa Legislativa Popular en defensa del Matrimonio y de la Familia:
www.noesigual.org
Razones para el NO a la Constitución Europea:  www.votano.org
Campañas contra el aborto y la clonación: www.hayalternativas.org
Firmar con la CONCAPA por la asignatura de religión www.concapa.org
Por la libertad de enseñanza en Cataluña www.dretaescollir.org
Por la libertad de enseñanza en Andalucía www.ccdeis.com
Por la libertad de enseñanza en Castilla la Mancha: www.derechoaelegir.org
Campañas desde HazteOir: www.hazteoir.org
Campañas desde E-Cristians: www.e-cristians.net
Campañas desde Solidaridad.net: www.solidaridad.net

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>