Campaña del Pacto por la Vida ante la votación de la adopción gay en el Parlamento catalán

Las entidades que forman el Pacto por la Vida y la Dignidad acaban de poner en marcha una campaña contra la aprobación parlamentaria de un texto de la…

Forum Libertas

Las entidades que forman el Pacto por la Vida y la Dignidad acaban de poner en marcha una campaña contra la aprobación parlamentaria de un texto de la Generalitat de Cataluña en el que se permite la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. La nueva norma, que el ejecutivo catalán aprobó el pasado 20 de julio, será sometida a votación en la cámara autonómica durante la primera quincena de noviembre, lo cual ha hecho que los promotores de la iniciativa califiquen de “muy urgente” el llamamiento que hacen.

 

La alerta propone concretamente enviar un mensaje de carta o e-mail a los líderes de los grupos parlamentarios del Partido Popular de Cataluña y de Convergencia i Unió, Josep Piqué (presidentppc@pp.es) y Artur Mas (a.mas@convergencia.org), así como al ex presidente Jordi Pujol (jordipujol@gencat.net)  y al máximo dirigente de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida (duran-lleida@unio.org). El contenido sugerido por la campaña es reclamar a los respectivos grupos parlamentarios “una posición clara en la votación del Parlamento catalán sobre la adopción por parte de parejas homosexuales” y, de manera más explícita, “el voto en contra”.

 

Un voto negativo de los grupos de CIU y el PP significaría que la ley se aprobaría por una mayoría simple, ya que estas dos fuerzas políticas suman 61 escaños, una minoría muy cercana a la mitad del Parlamento catalán, que tiene un total de 135 diputados. Si esto se produjese, sólo apoyarían el texto los 71 parlamentarios que suman el Partido Socialista (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Verds (IC-V), es decir, el tripartito que gobierna en Cataluña desde hace casi un año. Por otro lado, esta proporción estaría muy cerca de lo que reflejan los últimos estudios publicados sobre el tema, entre ellos uno del Centro de Estudios de la Realidad Social (CERS) de la Universidad Abad Oliba. Este trabajo revela que un 40 por ciento de los catalanes se declaran en contra de la adopción por parte de gays o lesbianas y un 51 por ciento dice estar a favor.

 

Otro argumento del Pacto por la Vida para justificar esta campaña es que “una ley que se apruebe ahora por mayoría simple, también por mayoría simple se podrá derogar en el futuro”. Cataluña, si sale adelante la votación parlamentaria, se convertirá en la cuarta comunidad autónoma española que permite la adopción gay (las otras tres son Navarra, Euskadi y Aragón). Pero si el Gobierno español lleva a término su proyecto de reforma del Código Civil para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, la adopción ya sería un hecho generalizado en todo el país.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar