Campanadas y silencio en recuerdo del 11-M

Cuando se cumple un año de los atentados que segaron la vida de 192 personas en Madrid, un “grito” de silencio se ha extendido por medio mundo en recu…

Forum Libertas

Cuando se cumple un año de los atentados que segaron la vida de 192 personas en Madrid, un “grito” de silencio se ha extendido por medio mundo en recuerdo de las víctimas y como rechazo a todo tipo de terrorismo. Las 650 iglesias de la Comunidad de Madrid iniciaban el día haciendo sonar sus campanas para recordar a los ciudadanos la tragedia del 11 de marzo de 2004, mientras instituciones españolas y de otros países, en representación del conjunto de la sociedad, guardaban emotivos minutos de silencio para acallar los ecos de las explosiones que también produjeron aquel fatídico día casi 2.000 heridos. 

El silencio se ha hecho extensible al interior de los trenes madrileños y de muchos otros medios de transporte, un silencio bañado en algunos casos por las lágrimas nacidas del recuerdo. Y el silencio estaba presente también en las calles, en las múltiples convocatorias ciudadanas realizadas este viernes en toda España.

Cinco minutos de campanadas

Justo en el momento en que el reloj de la Puerta del Sol marcaba las 7,38 minutos, las campanas de la catedral de La Almudena doblaban durante cinco minutos por las víctimas del 11-M. Al mismo tiempo, dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid portaban una corona de laurel en dirección a la placa conmemorativa que cuelga de la fachada de la Real Casa de Correos, donde las banderas de España, de la Comunidad de Madrid y de Europa ondeaban a media asta. La placa es también una muestra de agradecimiento a todos los que ayudaron el día de la tragedia.

Con este emotivo acto, que contaba con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, entre otras destacadas autoridades y personalidades del mundo de la política y asociaciones en general, se iniciaban una serie de actos conmemorativos por todo el territorio español y en el extranjero.

Recuerdo en las tres estaciones

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, rendía al mismo tiempo otro sentido homenaje en la estación de Atocha, acompañado por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, entre otros representantes del consistorio madrileño. También, más tarde, en un Pleno Extraordinario del ayuntamiento, Ruiz Gallardón recordaba a las víctimas de los atentados y a las personas que les asistieron al manifestar que aquel día los ciudadanos se fundieron en un “sentimiento poderosísimo, mitad dolor, mitad sentido cívico del deber”.

Por otra parte, representantes del Ayuntamiento de Madrid, junto a familiares, vecinos y personal de RENFE y Emergencias, guardaban un minuto de silencio en la estación del Pozo. Lo mismo que ocurría en la otra estación afectada, la de Santa Eugenia, donde una pequeña nota en la puerta de la estación, escrita a mano, recordaba que “aunque ha pasado un año, jamás os olvidaremos”.

El Bosque de los Ausentes

Pocos minutos antes del mediodía de este viernes, los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidían la inauguración del Bosque de los Ausentes en el parque del Retiro de Madrid, una colina de 192 olivos y cipreses que rinde homenaje a las víctimas de aquel 11 de marzo. Les acompañaban los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y representantes de altas instituciones del Estado, de los partidos políticos, del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, y de los 16 países que perdieron a alguno de sus ciudadanos en los trenes. Al homenaje, que se ha cerrado con la interpretación de El cant del ocells, de Pau Casals, se han sumado una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Mohamed VI de Marruecos.

Europa recuerda a las víctimas

Además de la declaración institucional en recuerdo de las víctimas realizada el jueves día 10 por el Parlamento Europeo, la Presidencia de la Unión Europea leía, en todas las reuniones que se desarrollaban este viernes en las instituciones europeas, una declaración con motivo del primer día europeo de las víctimas del terrorismo en conmemoración de los atentados que tuvieron lugar el 11-M.

“Hoy, con motivo de este primer día europeo de las víctimas del terrorismo, recordamos los terribles atentados de Madrid, la capital española, el 11 de marzo de 2004. El 11 de marzo de 2004, personas que iban en su mayoría a su trabajo perdieron la vida. Otras permanecerán para siempre marcadas en sus carnes. Estas personas debían, esa misma noche, encontrar a sus padres, sus cónyuges o sus hijos, sus proyectos y sus esperanzas”, señala la declaración de la UE.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar