Cantón de El Mozote. La mayor masacre de la historia latinoamericana

Era finales del año 1981 (10-12 diciembre) cuando el Batallón de las fuerzas especiales Atlacalt avanzo por diferentes poblaciones del N…

Era finales del año 1981 (10-12 diciembre) cuando el Batallón de las fuerzas especiales Atlacalt avanzo por diferentes poblaciones del Norte del montañoso Departamento de Morazán en El Salvador. En realidad las órdenes recibidas fueron aplicar una estrategia diseñada para Vietnam que consistía en masacrar poblaciones que apoyaran a la guerrilla dejando un ejemplo de terror y escarmiento. Objetivo quebrar las bases territoriales de apoyo a la guerrilla a la vez se comenzaba también a apoyar un programa de desarrollo comunitario. Esto tan sencillo fue negado por los gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos. A pesar de las noticias publicadas en periódicos como el Washington Post y el New York Times y otros fue negado insistentemente también por el gobierno norteamericano. Hoy los papeles desclasificados de la CIA son una base extensa de información al respecto y de nada dudosa veracidad. La Comisión de la verdad creada por las NNUU también lo recogió en su momento después de los acuerdos de Paz firmados en 1992.

El Coronel del Batallón Domingo Monterrosa con sus hombres avanzo hacia el norte de Morazán .La guerrilla del ERP tenía ya en esos momentosestablecidoscuatro campamentos, uno de ellos a unos 20 minutos de El Mozote .Era el inicio de la guerra y los guerrilleros se iban posicionando en el Norte del país, zona montañosa y a la vez próxima con la frontera de Honduras a donde podían pasar para salvaguardarse.
Lo cierto que los habitantes del cantón eran en su mayoría miembros de la iglesia de los apóstoles y profetas una iglesia evangélica entre puritana y catara (valga la referencia histórica), donde incluso en su vestimenta se conocen pues las mujeres llevan la cabeza cubierta, no se pintan ni utilizan pantalones por ejemplo. El pastor y dueño de la tiendales dijo a sus correligionarios que no debían temer nada pues Dios estaba con ellos .Así a las advertencias de los guerrilleros del ERP que les avisaron para que abandonaran sus casas y se fueran al monte respondieron quedándose por la fe en Dios.
El coronel un joven militar de la promoción de la “ tandona” ,por lo masiva, era considerado un militar de alta capacidad, muy reconocido por sus hombres por su valor ya que siempre iba al frente de sus tropas , su capacidad y dotes de mando. La verdad es que fue muy eficaz en los tres días que estuvo en el cantón se interrogo, torturo y asesino a toda la población incluyendo a otras gentes de poblados cercanos. Es difícil aventurar una cifra concreta pues aun no se han encontrado todos los restos .Un equipo de antropólogos forenses argentinos trabajo denodadamente para descubrir los restos en 1992 y fueron muy claros en los motivos de las muertes. Puede que lleguen a alcanzar los 1300. Rufina Amaya una mujeres a la que dieron por muerta los militares vio lo acontecido y perdió allí a su esposo y cinco hijos deambulo por los campos y fue recogida finalmente por unas monjas católicas canadienses que la llevaron a Canadá donde estuvo en tratamiento durante años finalmente se animo a escribir (dictar) lo presenciado . Hombres mujeres y niños fueron separados a niños de pañales se les tiraba al aire y se les ensartaba con las bayonetas, a los hombres se les torturo y al final a todos se mato .El objetivo del horror que se habría de transmitir a todas las poblaciones se había cumplido ampliamente. Rufina Amaya falleció en 2007.
El ejercito puso el nombre a la tercera brigada del ejército que desde San Francisco Gotera también participo, el nombre de coronel Domingo Monterrosa, en honor del héroe del ejercito que entrego su vida por la patria .Efectivamente los servicios de inteligencia del ERP encontraron que el coronel tenía una amante en la zona y que llegaba allí en su helicóptero. Un comando planeo la venganza, previo convencimiento a de la mujer. Mientras él estaba allí y su piloto y guardianes que le acompañaban estaban relajados dentro de la casa, el comando logro colocar una bomba en el apartado que hicieron explotar en el aire matando a todos sus ocupantes. En el museo de la Paz (en realidad museo del FMLN pues solo escenas de combatientes ,de radio venceremos , y otros e encuentran allí) de Perquin se encuentran los restos del aparato. En su alocución el Presidente Funes señalo que debe reescribirse la historia del ejército salvadoreño pues no puede llamarse héroe a alguien acusado de atentar contar los derechos humanos ,en realidad seria más bien de genocidio o crímenes de lesa humanidad ,crímenes ,que por cierto ,no prescriben. El Ministro del ejercito ha contestado que para ellos era y es un héroe y se niega a cambiar el nombre a la tercera brigada. El debate y no de poca monta está abierto.
El discurso del Presidente fue muy emotivo. El acto comenzó con un discurso de una superviviente a la que asesinaron a sus cuatro hijos .La mujer insistió en que perdonaba pero que pedía que se conociera toda la verdad de lo que paso .En un momento dado se quebró y rompió en llanto, la emoción del acto era muy grande y en primera fila se encontraban los pocos supervivientes .Después autoridades y unas cinco mil personas llegadas de todos sitios del Departamento. Y es cierto más allá de la eficacia del coronel Monterrosa y sus hombres realmente quien fue el responsable de la implementación de esa estrategia cruel y criminal .Debió haber algún jefe del ejército, ministro, presidente que tomo esa decisióny que mancho el nombre de la institución. Hasta tal punto fue así que el informe de la Comisión de la verdad señala un 90% de los actos ilícitos que se cometieron fueron a cargo del ejército, la guardia nacional y la policía de hacienda (fronteras) .Además de los paramilitares. Después intervino el alcalde y presidente de la asociación de municipios del Norte de Morazánun joven militante del FMLN, miembro de la actual Comisión política quien hablo de las responsabilidades políticas de algo que durante 20 años de los gobiernos de Arena se oculto.
Debían intervenir más personas pero no se sintieron con ánimos .Realmente durante todo el acto muchas personas lloraron entre ellas el propio Presidente. Él discurso principal de Mauricio Funes se centro en pedir perdón a las víctimas, familiares y pobladores como presidente de la República y subrayo como Comandante General de las fuerzas armadas.
El importante impacto político de la declaración ha generado ríos de tinta en El Salvador .Intentare explicar algunos y algunas posiciones.
Paolo Lüers un alemán combatiente del ERP y uno de los primeros en entrar en la población después de la marcha del ejercito .Ahora columnista del Diario de Hoy y dueño del restaurante La Ventana .Señalaba lo adecuado de perdón pero lo inadecuado del momento mezclándolo con la conmemoraciónlos acuerdos de Paz. Hay que señalar que la mayor parte de los ERP, el segundo grupo guerrillero en número de miembros, no se integraron en el FMLN ya partido.
El ex presidente Cristiani , hoy presidente del partido Arena y promotor de los acuerdos de Paz, señalaba la torcida intención de Funes que en periodo de elecciones (marzo) legislativas y municipales lanza una bomba de este tamaño para crear un clima de caos en la opinión pública.
Para complicarlo más Presidencia ha sacado por televisión un video propagandístico donde se habla de El Mozote y que nunca más se debe repetir.
Lo cierto es que el carácter un tanto soberbio y ególatra del Presidente puede justificar por si mismos su decisión de celebrar los 20 años de Paz en el Mozote .Algunos medios incluso le dicen lágrimas de cocodrilo, pero amigos confiables, que estuvieron presentes hablan de laextraordinaria tensión emotiva del acto que embargo seguro a todos y por tanto si bien la decisión pudo obedece a algún cálculo político la reacción parece natural por el momento que se vivió.
Las encuestas señalan, de momento, una baja notable del FMLN mientras la derecha Arena resurge de sus cenizas, tanto a nivel de diputados como de alcaldes. No olvidemos que este es un país presidencialista y que el resultado de estas elecciones puede marcar las presidenciales que ya serán en el 2014. Por otra parte, el mandato de un presidente solo es por un periodo y las relaciones de Funes con el partido que lo acogió FMLN son bastante malas, por lo tanto no parece que pueda ser una maniobra para apoyar a un deprimido FMLN. ¿Sera un posicionamiento para el lanzamiento de una tercera fuerza ¿.Es difícil pero no imposible de momento seguiremos con las peleas extremas entre diferentes posiciones entre las que no cabe olvidar la de los 13 militares requeridos por el juez español relacionados con el asesinato de los sacerdotes jesuitas. El ejército se encuentra atacado desde presidencia, los jueces españoles y sobre todo se duda de su honorabilidad al tratarlos como vulgares criminales, cuando ellos lo que opinan es que defendieron a la patria de un ataque comunista, a cualquier precio, pues si pero así es la guerra. Posiciones extremas que vuelven a salir, por ejemplo el PC siempre fue el grupo menor de todos los guerrilleros y nunca llego a tener más de 500 combatientes cuando el total de ex guerrilleros supervivientes recién censados nos habla de 25.000 personas. País de posiciones extremas y reacciones imprevisibles.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>