‘Cárceles, justicia y violencia del siglo XIX‘, por Gutmaro Gómez Bravo

Este libro es el fruto de una tesis doctoral que tuvo como objeto investigar el siglo XIX desde una perspectiva muy especial: la codificación de los d…

Este libro es el fruto de una tesis doctoral que tuvo como objeto investigar el siglo XIX desde una perspectiva muy especial: la codificación de los delitos, las prisiones, las explosiones de violencia y todo el mundo conceptual y jurídico que fue rodeando la percepción de la violencia

Bajo esta exposición planea la sombra de Foucault y el intento de realizar una “arqueología” del saber centrada en la confluencia de la interdisciplinariedad.  Así como Foucault quiso entender la transformación de la sexualidad desde el siglo XVIII hasta el XX, Gutmaro Bravo, pretende emular una hazaña semejante respecto a la violencia, y centrándose en el XIX.
 
La violencia hubo de recorrer un circuito propio de un tiempo que: “arrastra la crisis final del Antiguo Régimen y se encamina penosamente en el difícil sendero del nacimiento de la modernidad, donde se combinan múltiples procesos que esconden a su vez otros fenómenos en los que resplandecen  una sociedad de nuevo cuño y sus marcos precedentes: la formación del Estado, la penuria presupuestaria y los traspasos de poder local, la desamortización, el proceso codificador y el vacío reglamentario, la creación de un modelo estable de orden público y la lenta vía del reformismo  penitenciario, la igualdad jurídica y las formas de distinción , las pervivencias estamentales,  …”.
 
En cierto sentido este texto es una meritoria recreación de la historia penal de España, pero es algo más: también es un análisis de cómo la implantación del Estado moderno va redefiniendo los delitos y los va codificando. También es la historia de cómo las transformaciones políticas y las guerras como la de la Independencia, fueron alterando -a la vez que interaccionando- la “violencia cotidiana, popular y de factura vecinal”.

El Estado moderno y la violencia política, fue sustituyendo la vieja violencia familiar regulada bajo códigos de honor, no escritos en ningún reglamento ni Constitución. Una parte del libro estará centrada en el estudio de “la formación de la justicia liberal (y) pretende señalar la idea de concentración y unidad que recorre todos los esfuerzos por consolidar el Estado liberal”.
 
Entre la antropología, la sociología, la historia y en análisis jurídico, el lector navegará por un texto curioso, aunque sólo para entusiastas de las rarezas.

Crimen y castigo. Cárceles, justicia y violencia del siglo XIX
Gutmaro Gómez Bravo
Editorial Catarata,
Madrid, 2005,
319 pp.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>