Cáritas apoya a la OIT para proteger con un convenio a las trabajadoras del hogar

La Organización Internacional del Trabajo quiere establecer un convenio mundialcon unos mínimos sobre empleo decente para las personas e…

La Organización Internacional del Trabajo quiere establecer un convenio mundialcon unos mínimos sobre empleo decente para las personas empleadas en tareas del hogar, y Cáritas Española ha mostrado ya su apoyo a este proyecto.
Del 1 al 18de junio se celebró en Ginebra la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), donde, entre otros temas, se está debatiendo la conveniencia (y la forma) de adoptar una normativa internacional que regule el empleo domestico, uno de los sectores más precarios y de mayor discriminación en el mundo.

El Grupo Confederal de Trabajadoras de Hogar de Cáritas Española ha valorado con satisfacción que el pasado viernes 11 de junio en el Consejo de Administración de la OIT,se acordase que la organizaciónbusque un Convenio (es decir, una regulación de obligado cumplimiento) complementado con una Recomendación, a favor de los trabajadores del hogar.
Se inicia de esta forma un proceso que culminará en 2011, donde se adoptará la decisión definitiva y que, de ser positiva, afectará sin duda en todo el mundo a millones de personas, en su mayoría mujeres, que sufren las durísimas condiciones de explotación, discriminación y precariedad existentes en este tipo de trabajos.

El Grupo Confederal de Trabajadoras de Hogar de Cáritas Española considera que se trata de un importante paso adelante y muestra todo su apoyo para que en 2011 se pueda contar con una normativa internacional que ayude a conseguir que el “Trabajo Decente para Todos”, como proclama el lema de la OIT, sea también una realidad en el ámbito del empleo doméstico.

En España: trabajan 750.000, sólo 294.000 afiliados a la Seguridad Social

En España, el sector de las trabajadoras de hogar en España engloba, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de abril de 2010 a 294.000 personas afiliadas a la seguridad Social, de un total estimado de 750.000 trabajadores y trabajadoras que se dedican al servicio doméstico.
Más del 90% de estas personas son mujeres y cerca del 50% son inmigrantes. A la luz de los datos de la EPA, este sector laboral supone más del 10 % del total de afiliaciones de trabajadores extranjeros en España.
Los abuelos ingleses piden descuentos fiscales por cuidar de los nietos
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>