Caritas EEUU ha ayudado a más de 300.000 víctimas del Katrina y el Rita

La sociedad norteamericana ha sido muy generosa para ayudar a los innumerables afectados por los huracanes Katrina y Rita que el año pasado asolaron e…

La sociedad norteamericana ha sido muy generosa para ayudar a los innumerables afectados por los huracanes Katrina y Rita que el año pasado asolaron el Golfo de México. Catholic Charities (www.catholiccharitiesinfo.org)  , el equivalente a Caritas en EEUU, que agrupa la caridad católica que actúa en el país (la acción en el extranjero la vehicula el Catholic Relief Service) lleva recaudados 154,46 millones de dólares (21.624 millones de pesetas). De este dinero, 69 millones de dólares ya se han distribuido entre los damnificados a través de los servicios de 76 agencias locales de Catholic Charities y de otras entidades católicas de la zona.
Por ejemplo:
 
– 18.200 toneladas de alimentos entregadas 

– 32.000 personas han recibido ropa 
– 42.583 personas han recibido asistencia para gestionar su caso
– 84.898 han sido referidas a uno u otro servicio
– 3.000 personas fueron ayudadas médicamente con prescripción
– 166.168 personas han recibido ayuda financiera directa para pagar alquileres, hipotecas y reparaciones del hogar.
 
Sólo la Catholic Charities local de Nueva Orleans ya ha asistido a 61.000 personas necesitadas. La red de la entidad por todo EEUU se ha volcado.
 
"Está claro que los esfuerzos para recuperarse continuarán un tiempo, y Catholic Charities estará tanto tiempo como haga falta", dice el padre Larry Snyder, presidente del brazo caritativo de la Iglesia en EEUU. Se calcula que el 96% de lo donado para los huracanes se gastará directamente en asistencia a las víctimas.

 
En el momento de la catástrofe en verano, la solidaridad católica aprovechó su red por toda la zona (incluyendo parroquias, colegios y hospitales) para una respuesta a corto plazo: alimento y cobijo, ropa, bienes prácticos, ayuda financiera… Ahora, seis meses después de la tragedia, se trabaja con las familias para buscar empleos, casas a largo plazo, y tratar los traumas emocionales y personales experimentados.
 
Las agencias católicas coordinadas abrieron refugios, ofrecieron alojamiento temporal en locales y edificios diocesanos o estatales, buscaron alojamientos adecuados a los más ancianos, pagaron alquileres, organizaron programas "Adopta Una Familia" en las parroquias y recaudaron más fondos. Gestores, enfermeras, coordinadores de voluntariado con experiencia y otros profesionales se ofrecieron para ayudar con las masas de refugiados en Texas, Lousiana y Mississippi.

Hay que destacar que la eficacia de la red católica ha atraído dinero de otras confesiones. Así, los metodistas entregaron a Catholic Charities 12,2 millones de dólares recaudados por el United Methodist Commitee on Relief. Ese dinero financió proyectos de 26 agencias católicas en 13 estados.

Catholic Charities agrupa en EEUU más de 1.400 entidades locales (entre parroquias, locales, dispensarios, centros, etc…). Cada año, sus 275.000 voluntarios ayudan a unos 7 millones de personas de cualquier etnia, religión y clase social.
 
Una oleada solidaria  

Según la publicación especializada en donativos y filantropía http://philanthropy.com, a finales de febrero la ayuda de los ciudadanos norteamericanos a los afectados por los huracanes suma 3.200 millones de dólares (448.000 millones de pesetas).
 
La Cruz Roja Americana, entidad aconfesional veterana y muy bien establecida en el país, ha reunido 2.120 millones, casi dos tercios del total recaudado.
 
El Ejército de Salvación, organización cristiana en la que suelen cooperar varias confesiones protestantes, ha sido el segundo mayor recaudador de fondos: 325 millones de dólares. En tercer lugar, Catholic Charities con 154,5 millones de dólares.

 
Entidades como la Iglesia Evangélica Luterana en América (que recaudó 23 millones) y la Fundación AmeriCares (recaudó 15 millones) han anunciado que ya no recaudan más para sus proyectos del Katrina y el Rita, y que los donativos que lleguen en adelante serán para sus fondos generales de prevención de desastres.
 
Ofrecemos una lista de las entidades que han reunido más de 10 millones de dólares en donativos:
American Red Cross (Washington): 2.120 millones de dólares
Salvation Army (Alexandria, Va.): 325 millones
Catholic Charities USA (Washington): 154,46 millones
Bush-Clinton Katrina Fund: 110 millones (un fondo creado a iniciativa conjunta del presidente Bush y el ex-presidente Bill Clinton)
Habitat for Humanity (Americus, Ga.): 95 millones (es una ONG especializada en construir casas para gente pobre)
United Methodist Committee on Relief (New York): 62,37 millones
United Way of America (Alexandria, Va.): 45,8 millones
Samaritan’s Purse (Boone, N.C.): 36,89 millones
Baton Rouge Area Foundation (La.): 34 millones
America’s Second Harvest (Chicago): 29,59 millones
United Jewish Communities (New York): 28,5 millones
Humane Society of the United States (Washington): 25 millones
Evangelical Lutheran Church in America (Chicago): 23 millones
Southern Baptist Convention Disaster Relief (Alpharetta, Ga.): 20,1 millones
AmeriCares Foundation (Stamford, Conn.): 15 millones
Foundation for the Mid South (Jackson, Miss.): 11,6 millones
World Vision (Federal Way, Wash.): 10,9 millones
Mercy Corps (Portland, Ore.): 10 millones
 
Cabe destacar que estas cantidades se han sumado con donativos de gente "normal", no de grandes millonarios, exceptuando algún caso como Boone Pickens que dio 7 millones de dólares a la Cruz Roja. La razón es que los multimillonarios, cuando hacen donaciones, quieren que permanezcan en proyectos estables como universidades, fundaciones, etc… y no que desaparezcan en grandes emergencias.

 
Otro aspecto que cabe destacar es que la solidaridad con el Golfo no ha afectado la solidaridad católica con otros países. Así, Catholic Relief Services (una "caritas" americana para trabajar fuera de EEUU) tiene destinados sólo para el tsunami de Indonesia 162 millones de dólares (más que para el Katrina y el Rita). Este dinero se irá gastando hasta el 2009 en campañas de reconstrucción y capacitación profesional que afectan a 200.000 personas en Asia.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>