Cáritas recauda 47 millones de euros y presenta un devastador informe sobre Haití

Cáritas ha presentado el tercero de los informes de Actividad de Cáritas Española sobre la Emergencia del Terremoto de Hait&iacut…

Cáritas ha presentado el tercero de los informes de Actividad de Cáritas Española sobre la Emergencia del Terremoto de Haití. La organización de Iglesia ha estado desde el primer momento ayudando a las víctimas del terremoto de 7,0 en la escala Richter que sacudió el pasado 12 de enero a la empobrecida nación caribeña.

“La comunidad internacional ha celebrado la primera conferencia de donantes, en la que se estima que la reconstrucción será larga y costosa”, afirma el informe que explica, también, la situación de descoordinación que sufre el país: “el nivel de bajas sufridas por los funcionarios públicos y los daños a edificios y servicios públicos –describe el reporte- ha reducido significativamente la capacidad de las autoridades nacionales para dirigir y coordinar la respuesta”.
Cáritas afirma que los hospitales locales están destruidos o seriamente dañados, además de que están colapsados por el gran número de heridos. También constata que, sobre el terreno, diferentes organizaciones están luchando para ayudar a las personas con traumatismos más graves.
Según las estimaciones del informe, el número de afectados por el terremoto es de más 3.700.000. De este total, se estima que hay medio millón de niños entre 0 y 5 años de edad. Además, gran parte de la población afectada ha sido desplazada, elevando la vulnerabilidad de este colectivo. El Gobierno de Haití ha confirmado hasta el momento 170.000 víctimas mortales por el terremoto.
Desde el punto de vista de Cáritas, un grupo particularmente vulnerable son los niños y niñas huérfanos que se encuentran en una situación de abandono. “También se está prestando atención prioritaria a los heridos convalecientes que son dados de alta en los hospitales y precisan apoyo y seguimiento para su recuperación. Muchos de ellos han sufrido mutilaciones o intervenciones quirúrgicas mayores y son atendidos por la red Cáritas hasta su restablecimiento”, afirma la organización de Iglesia.
Los desplazados: uno de los mayores problemas
De acuerdo con los datos facilitados por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (OCHA), ha habido importantes movimientos de población como consecuencia del terremoto. 16.000 personas habrían huido hacia el oeste, a las regiones de Cayes y Grande Anse, mientras que un número sin confirmar se habría desplazado al este, hacia Jimaní. El departamento de Artibonite es el que ha recibido más desplazados, con 50.573 personas, mientras que la región centro recibió a 20.530 desplazados, la del noroeste 29.500 y la del norte 12.500.
Las últimas informaciones proporcionadas por las autoridades locales indican que la meseta central de Haití, situada sobre todo en la región centro habría incrementado el número de desplazados hasta 51.000.
Cáritas recauda 47 millones de euros, 10 en España

La red internacional de Caritas anunciaba el viernes 29 de enero que ya había recaudado 47 millones de euros (65 millones de dólares) para ayudar a los haitianos. En cierto sentido, esuna cifra enorme, fruto de la generosidad de muchas personas. En otro sentido, es lo mismo que recaudó la película 2012 en Estados Unidos en su fin de semana de estreno.
ForumLibertas ha repasado la prensa internacional y los comunicados de las Cáritas locales para rastrear los fondos. De esta cantidad, 27,3 millones de euros corresponden a lo recaudado por Cáritas en Estados Unidos, donde viven unos 70 millones de católicos. En España,país rico con unos 39 millones de católicos (incluyendo4 millones de parados), la asociación caritativa de la iglesia alcanzaba los 10 millones de euros en donativos para Haití (cifra anunciada el 2 de febrero).
La red de Caritas es un ejemplo de la universalidad de la Iglesia: la diócesis de Gibraltar, por ejemplo, recaudó 20.000 euros para la causa. La CAFOD (la afiliada de Cáritas Internacional en Inglaterra) ha recaudado 1,37 millones de euros. Su homóloga en Canadá, Development and Peace, recaudó 1,2 millones (incluyendo un donativo de 170.000 euros del gobierno de Quebec; esto es infrecuente, porque los gobiernos suelen hacer sus donativos a ONGs aconfesionales, como Unicef o Médicos sin Fronteras). A 26 de enero, Cáritas Brasil había recaudado 4,4 millones de euros. A los brasileños les impactó la muerte en el terremoto de su compatriotaZilda Arns, famosa benefactora.
EnAustralia, donde viven 5 millones de católicos, Cáritas recaudó 600.000 euros. De Cáritas Lituania llegaron 7.200 euros, incluyendo una aportación de 1.700 euros de la parroquia salesiana de Vilnius. En España, también recibieron 1.700 euros en las colectas de la parroquia de San Pedro Poveda en Jaén. Los parroquianos organizaron una gran fiesta benéfica después en la que recaudaron otros8.300 euros.
En Noruega, donde habitan unos 200.000 católicos (el 70% inmigrantes),Cáritas consiguió 80.000 euros. En Paraguay, donde los católicos abundan pero son pobres, se aportaron 10.300 euros, aunque 7.000 los ponía directamente la Conferencia Episcopal. Chile, uno de los países con mejor economía deAmérica Latina (aunque con solo 16 millones de habitantes), aportó 360.000 euros a través de su red de Cáritas, sobre todo recaudados con colectas parroquiales. Argentina, 140.000 euros a 4 de febrero. A modo de ilustración vale la penamencionar dos megalópolis demayoríacatólica pero poco rica: Cáritas Ciudad de México llevaba recaudados 33.000 euros a 26 de enero; Cáritas Manila, 31.400.
Por supuesto, la solidaridad de los católicos con Haití no se ha canalizado solo a través de Cáritas: otras asociaciones como Manos Unidas, la Confer o Ayuda a la Iglesia Necesitada también han recaudado fondos, y en Haití había presencia, desde hace tiempo, del Servicio Jesuita a los Refugiados o de las Misiones Camilianas, entre otros.

Los primeros en llegar… ya estaban allí
La red Cáritas se movilizó de inmediato para atender a las víctimas del terremoto a través de sus numerosos profesionales que ya estaban en Haití, la red local de Cáritas Haití y los religiosos y comunidades católicas.
Actualmente se desarrolla la primera fase de la respuesta a la emergencia y una de las mayores prioridades es la de aumentar las operaciones de distribución de la ayuda a los damnificados y garantizar la seguridad.
Cáritas ha movilizado en Haití a 32 redes parroquiales y a 58 sacerdotes, quienes se encargarán de garantizar que la distribución de la ayuda llegue a las personas más necesitadas.
La ONU ha asignado a Cáritas la gestión del campo de Pétionville Country Club. En el que están acogidos 20.000 personas durante el día y hasta 50.000 durante la noche. Para ello, se ha tomado contacto con los cascos azules de Naciones Unidas y los militares de los EE.UU. para garantizar la seguridad en la zona, sobre todo durante la distribución de la ayuda de Caritas.
Cáritas española en emergencia
La intervención de Cáritas española en esta emergencia y de todos los miembros de la red internacional de Cáritas se está orientando a apoyar y acompañar la acción de la organización y la Iglesia local a favor de las víctimas. Respecto al Plan de Atención Inmediata, según explica el informe, se está siguiendo el protocolo interno de Cáritas para respuesta a las emergencias.
Según el comunicado emitido el 20 de enero por Caritas Internationalis, se ha elaborado un proyecto para dar respuesta a los objetivos prioritarios de esta primera fase de la emergencia.
En este sentido, se ha identificado una población de 200.000 beneficiarios de acuerdo a las realidades de la situación actual y valorando los logros alcanzados hasta la fecha y las limitaciones sobre el terreno. Caritas ha sido capaz de movilizar una gran cantidad de alimentos, kits de higiene, agua y materiales de emergencia para construir refugios de forma rápida y apoyar la rehabilitación de un hospital y 6 dispensarios.
Religiosos que dejaron su vida evangelizando
Un total de 47 religiosos se cuentan entre las víctimas –que suman más de 170.000, según el recuento más reciente- del terremoto que golpeó a Puerto Príncipe.
Fides, la agencia de noticias de las Obras Misionales Pontificias, hizo público el informe más reciente enviado por la Conferencia Haitiana de Religiosos, aunque los detalles son todavía incompletos respecto a la situación de varios grupos misioneros. Las casas de muchas congregaciones religiosas fueron destruidas por el terremoto y hubo uns significativa pérdida de vidas de religiosos y otras personas de su entorno.
En declaraciones a Radio COPE, la Coordinadora de Cooperación Internacional Cáritas España, Natalia Peiró, después de visitar el afectado país haitiano dio a conocer "cómo está trabajando la red de Cáritas" en el lugar, en qué estado está "la Iglesia haitiana y cómo se están restableciendo las comunidades y parroquias" del país luego del devastador terremoto.
"Cáritas –señaló– está participando en todas las reuniones que hay de los cluster de Naciones Unidas" es decir "los sectores en los que se ha dividido. Estamos participando en agua y saneamiento, comida, salud y logística. Ya todas las organizaciones se van poniendo de acuerdo en cómo hacer las cosas y la solución ha sido dividir la ciudad en sectores, y han encargado a las ONG, por lo menos las que están coordinadas, que se dividan el reparto de esas zonas".
Asimismo, indicó que "en todas las parroquias están trabajando las personas de la Iglesia local con la que nosotros hemos estado. Todavía están recuperándose de su tristeza".
Si quieres colaborar con las organizaciones de Iglesia en la catástrofe puedes hacerlo con tu aportación:
Ayuda a la Iglesia Necesitada
Banco Popular
Cuenta Número 0075-0080-17-0601667548
Referencia: Terremoto Haití
Cáritas
Cuentas Bancarias:
Santander 0049-1892-64-2110527931
BBVA 0182-2000-21-0201509050
Popular 0075-0001-81-0606839307
Banesto 0030-1001-38-0007698271
Caja Madrid 2038-1028-15-6000969697
La Caixa 2100-2208-39-0200227099
CECA 2000-0002-20-9100382307
Bancaja 2077-1277-10-3100146740
CAM 2090-5513-04-0040370409
Referencia: Haití
Manos Unidas
Banco Santander
Cuenta número 0049-1892-63-2210525246
Referencia: Emergencia Haití
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>