Cáritas y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado proponen un pacto social sobre inmigración

Cáritas Española y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentaron este martes al mediodía, en Madrid, un proyecto para promover en Espa…

Cáritas Española y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentaron este martes al mediodía, en Madrid, un proyecto para promover en España un pacto social sobre inmigración. Con esta iniciativa, que ofrece a toda la sociedad un plan de trabajo conjunto, ambas entidades quieren sentar las bases para un amplio consenso social que permita poner en marcha soluciones a largo plazo ante el fenómeno de la inmigración. Los promotores consideran que la propuesta debe ir más allá del planteamiento estrictamente legal y de dar respuesta a la “entrada” de nuevos extranjeros. Núria Gispert, presidenta de Cáritas Española, explicó este mismo martes 29 a ForumLibertas.com que “la idea se basa en dos aspectos fundamentales: la globalización y la necesidad de definir un modelo de integración en España”. En esta línea, destacó que las entidades impulsoras parten de una idea muy clara: “Tiene que haber un consenso social muy amplio en el que participen todos los agentes sociales, desde las ONG hasta colectivos del ámbito educativo y pasando por sindicatos, partidos políticos y todo tipo de asociaciones o grupos”.

Definir el modelo de sociedad que está configurándose en España con la llegada de nuevos ciudadanos y cambiar el paradigma de análisis de la situación para pasar del concepto de “extranjería” al de “migración” constituyen los pilares básicos de la iniciativa. Para Núria Gispert, “se trata de ofrecer la propuesta a toda la sociedad española para que las fuerzas políticas parlamentarias, si lo creen oportuno, se comprometan a firmar un pacto”. La presidenta de Cáritas Española añadió que la entidad eclesial que ella representa “se pone a partir de ahora a disposición de los responsables políticos con este fin”.

Otro aspecto que recoge el proyecto de Cáritas y CEAR es la necesidad de ayudar a los países de origen de los inmigrantes. “El futuro es nuestro y depende de nosotros, de toda la sociedad. Hay que poner en marcha un trabajo de codesarrollo en las naciones de donde proceden los extranjeros que están en España, siguiendo el modelo del Plan Ecuador que Cáritas puso en marcha hace unos años para afrontar la llegada masiva de ciudadanos de ese país a tierras españolas”, explica Núria Gispert. Se trata, en definitiva, de “atacar las raíces de los problemas que provocan que muchas personas abandonen su tierra en busca de un futuro mejor”.

Esta propuesta de pacto social sobre inmigración prevé, por otro lado, la organización de reuniones en las que participen todos los sectores sociales que puedan estar interesados. Así lo recordaron las personas que intervinieron en la conferencia de prensa de presentación, que son la presidenta de Cáritas Española, Núria Gispert, la presidenta y el secretario general de CEAR, Delia Blanco y Enrique de Santiago, y el experto en temas de inmigración Joaquín Giol.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>